El Gobierno prorrogó por segunda vez el Presupuesto 2023

Fue mediante el Decreto 1131/2024. Según informaron, la decisión se tomó porque, a la fecha, no se encuentra aprobada la denominada ley de leyes 2025. Cabe mencionar que desde Casa Rosada tampoco se convocó a extraordinarias para su tratamiento.

Finalmente, mediante el Decreto 1131/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció la prórroga de la Ley 27.701, o sea del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. Según informaron, la decisión se tomó porque, a la fecha, no se encuentra aprobada la denominada ley de leyes 2025.

Lo cierto es que desde diversos sectores ya se especulaba con que la intención desde Casa Rosada era encaminarse a prorrogar por segunda vez el presupuesto de 2023 por la falta de acuerdos en el Congreso de la Nación. Es decir, en el poroteo, los votos no estaban.

Además, tal y como establece el Artículo 63 de la Constitución Nacional, el Congreso de la Nación culminó el período de sesiones ordinarias el treinta de noviembre y si bien el vocero presidencial Manuel Adorni posteó en su cuenta de X (antes Twitter) que se había “tomado la decisión de convocar a extraordinarias” y, también, adjuntó el temario, nunca llegó el decreto para hacerlo oficial.

Cabe recordar que, en comunicación con El1, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Cervi, comentó que estaba el “riesgo” de que el presupuesto llegue al recinto y “se modifiquen las partidas”, por lo que era “un punto a evaluar”, ya que no era lo pretendido por el oficialismo.

Para esclarecer, se trata de la segunda vez que el jefe de Estado prorroga el Presupuesto 2023 que se redactó en 2022. La primera vez fue cuando asumió porque, en el marco de las elecciones presidenciales, no se votó el ejercicio fiscal 2024 debido a que la decisión, en aquel momento, fue postergar el tratamiento hasta después de las elecciones.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno afirmó que “el objetivo es asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las jurisdicciones y entidades de la administración nacional”.