El gobierno bonaerense también criticó los recortes a la cobertura de medicamentos de PAMI
“Siguen ajustando a quienes más necesitan, a nuestros jubilados”, planteó el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.
La decisión del PAMI de modificar el acceso a medicamentos gratuitos para sus afiliados, instalar un trámite obligatorio y fijar una serie de requisitos adicionales específicos para poder acceder al cien por ciento de la cobertura continúa cosechando críticas desde gran parte del arco político. En este caso, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por medio de su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, analizó y criticó la medida.
Crisis de acceso a los medicamentos
Por medio de un extenso posteo en las redes sociales, Kreplak señaló: “Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del Gobierno nacional, que profundiza nuestra preocupación”.
"Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos".
“Solo accederán a la medicación cubierta al cien por ciento, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389.000 pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a diez años, y no tengan más de una propiedad a su nombre”, recordó.
“Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20 por ciento de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI, que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos”, remarcó.
“Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias. Estudios señalan que un jubilado gasta hoy el 35 por ciento de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80 por ciento en aquellos que cobran la mínima” alertó el funcionario.
Con esta decisión, un jubilado tendrá que destinar hasta el 80 por ciento de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos, alertó Kreplak.
“El problema principal es que el PAMI se financiaba en parte con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva. Estamos volviendo al programa impuesto por el macrismo, que ya fracasó. Siguen ajustando a los que más necesitan atentando contra la salud de nuestros jubilados”, acusó.
Defensa de la medida
Por su parte Esteban Leguizamo, titular del PAMI, afirmó en declaraciones radiales que aquellos afiliados que no puedan pagar los medicamentos seguirán recibiéndolos “a través del subsidio social” y desmintió que estén quitando fármacos del listado gratuito para jubilados y pensionados. “Quiero llevarle tranquilidad a todos los afiliados. Nosotros no estamos sacando ningún medicamento del Vademecum. Las personas que realmente no puedan pagar su medicación la van a seguir recibiendo a través del subsidio social”, sostuvo.
"Las personas que realmente no puedan pagar su medicación la van a seguir recibiendo a través del subsidio social", sostuvo Leguizamo.
Asimismo, en un comunicado, PAMI afirmó: “Vamos a continuar con la cobertura de medicamentos al cien por ciento, como lo indica la legislación vigente. Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten, un procedimiento ágil que fue relanzado durante nuestra gestión y garantiza el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”.