El Gobierno bonaerense, contra la Boleta Única de Papel: “Es innecesaria, el sistema anterior funcionaba”

Lo expresó el ministro Carlos Bianco. También señaló que, “a diferencia del Gobierno nacional”, la administración provincial “no para la obra pública”.

También te puede interesar...

El Gobierno bonaerense criticó la futura implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso que cambiará el formato tradicional de elecciones en Argentina.

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, manifestó: “A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo y aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”.

Según el funcionario, no hay una justificación válida para modificar un sistema que “funcionaba realmente bien”. “Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario”, expresó.

En esta línea, Bianco advirtió de la dificultad de adaptar la elección provincial con la nacional a partir de este nuevo formato. “Hoy, el instrumento de votación en la provincia de Buenos Aires es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo, se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas”, advirtió.

“Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas, elecciones concurrentes con dos boletas y dos sistemas de votación distintos, desdoblamiento parcial y desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio”, enumeró.

Por las obras y contra el veto

Por otra parte, el ministro de Gobierno se refirió a las licitaciones lanzadas en las últimas semanas en materia de obra pública. “A diferencia del Gobierno nacional, nosotros no paramos la obra pública, sino que continuamos con la apertura de licitaciones en base a las necesidades que tiene el pueblo bonaerense en materia de urbanización, hospitales y escuelas, entre otras cosas. Vamos a privilegiar esa agenda, tal como lo indicó el Gobernador Axel Kicillof”.

Con respecto al veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, Bianco expresó: “Solicitamos a todos los bloques que dejen sin efecto el veto. Como lo dijimos varias veces, un país sin universidad es un país sin ciencia, sin tecnología, sin futuro, sin posibilidad de desarrollo y sin soberanía”.