El Gobierno bonaerense aclaró que no habilitará salidas recreativas en el Conurbano
En un comunicado difundido este domingo, la Provincia explicó que en los grandes aglomerados urbanos donde hay circulación viral no regirá el permiso que anunció el Presidente. Además, Kicillof habilitó algunas actividades en 48 distritos pero, en La Matanza, la cuarentena seguirá en las mismas condiciones.
Si bien, aun, se espera que la provincia de Buenos Aires publique el decreto con que adherirá a las condiciones que el Gobierno nacional dispuso para la nueva etapa de la cuarentena obligatoria, que se extenderá hasta el 10 de mayo, la administración de Axel Kicillof aclaró, este domingo, que las salidas recreativas de una hora por día que el Presidente, Alberto Fernández, anunció el sábado por la noche no regirán para el Conurbano bonaerense, donde se concentra la mayoría de los 1.275 casos positivos de COVID-19 que, hasta hoy, tiene la Provincia.
Así lo dio a conocer el Gobierno bonaerense en un comunicado firmado en conjunto con las administraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “En cumplimiento de lo anunciado en el día de ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica. A tal efecto, cada provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora”, explicaron en cuanto al procedimiento de administración de la cuarentena que activó Nación, para lo cual cada provincia goza de una relativa autonomía para decidir qué actividades habilita en su jurisdicción.
No obstante, siguiendo los lineamientos generales que Fernández fijó en su mensaje de este sábado, las zonas del país con circulación viral activa y los grandes conglomerados urbanos, con más de 500.000 habitantes, mantendrán las estrictas condiciones de aislamiento vigentes desde el 20 de marzo. Aun así, ante la confusión que se generó con respecto a las salidas recreativas, dado que muchos interpretaron que el Presidente las había habilitado en todo el país, más allá de la situación epidemiológica de las grandes ciudades, el Gobierno bonaerense salió a aclarar esta cuestión.
“En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales. Mientras que, en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora y, tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, explica el comunicado de este domingo.
Por último, se aclaró que “se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas”. “Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios”, cerraron los gobernadores en el citado comunicado.
En ese sentido, en La Matanza, con más de dos millones de habitantes y 47 casos positivos de COVID-19 de acuerdo a la última declaración pública del intendente, Fernando Espinoza, las salidas no serán permitidas desde este lunes. Pero la situación de confusión fue tal sobre este punto que el propio jefe comunal matancero había tuiteado, el sábado a la noche, que quedaban habilitadas.
Asimismo, en cuanto a las condiciones generales de la cuarentena, en el Distrito, las restricciones seguirán como hasta ahora: si bien el Gobierno bonaerense sumó, en las últimas horas, a 20 nuevos municipios al listado de 48 distritos en total donde, desde este lunes, quedarán habilitadas algunas actividades, como el cobro de servicios, la actividad comercial por delivery y la atención médica con turnos, La Matanza no fue incluida.