“El contenido de la Ley Bases no cambió sustancialmente”, afirmó una diputada socialista

En comunicación con Radio Universidad, Mónica Fein se refirió a la norma que se devolvió a Diputados con diversas modificaciones para su votación final. Así las cosas, la legisladora adelantó su rechazo.

En comunicación con Radio Universidad, la diputada nacional referente del Partido Socialista Mónica Fein se refirió a la Ley Bases. La norma fue aprobada el pasado miércoles en el Senado y se devolvió a Diputados con diversas modificaciones para su votación final. Así las cosas, la legisladora adelantó su rechazo. “El contenido de la iniciativa no cambió sustancialmente”, aseguró.

Así, Fein consideró que, si bien “se hicieron algunos cambios importantes”, es “muy probable que Diputados quiera reponer lo que se ha quitado”. “En la política prima la idea de que hay que darle esta herramienta al Presidente para que pueda gobernar”, explicó, aunque aseguró no coincidir con dicho punto de vista.

“En Diputados, la Ley Bases salió por mayoría, por lo que, muy posiblemente, se quiera insistir con el dictamen original”, explicó la legisladora. Así las cosas, profundizó: “Hoy solo podemos aceptar el dictamen con las modificaciones o insistir con el que salió de este recinto”. “Analizaremos cómo quedó, pero, desde ya, los cambios no han sido sustanciales”, auguró.

En ese sentido, consideró que eliminar el capítulo previsional para que continúe rigiendo la moratoria jubilatoria “es algo positivo”. Sin embargo, mostró una “gran preocupación por la alta delegación de atribuciones al Presidente”. “Entiendo que son las reglas del juego democrático, pero difiero conceptualmente de la premisa de darle al Presidente este tipo de instrumentos”, enfatizó.

La Ley otorga "súper poderes"

“El mandatario vino a plantearnos, prácticamente, la destrucción del Estado y nosotros no solo le estamos dando súper poderes, sino también un cheque en blanco para que haga lo que quiera con los recursos”, advirtió Fein. “Esto le va a quitar al Congreso nacional su función fundamental”, alegó. Además, añadió que “todos los recursos que usó el jefe de Estado van en detrimento de fortalecer un sistema republicano”.

Por último, cuestionó el escenario de disturbios y represión que se desató en las afueras del Congreso, mientras se trataba la Ley Bases. “Expresarse es un derecho legítimo”, lanzó. “Poder manifestarse debe ser un hecho de libertad”, insistió y solicitó “que se investigue los hechos de violencia del minúsculo grupo que provocó destrozos”. “El pueblo que se manifestaba pacíficamente se alejó de esos hechos”, afirmó.

“Hay actores que se meten en las manifestaciones pacíficas para provocar destrozos y que después se diga que esto es terrorismo de Estado, tal y como se dijo desde la Oficina del Presidente (OPRA)”, expuso Fein y la calificó como “una visión absolutamente incorrecta para justificar mayores hechos de represión y violencia”.