El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el Presupuesto municipal 2024
Prevé una erogación del alrededor de 143.000 millones de pesos y contó con las manos de los ediles oficialistas y de Jorge Lampa, de Juntos por el Cambio. Hubo fuertes críticas desde distintos sectores que componen el cuerpo deliberativo.
En el marco de las sesiones extraordinarias, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó por mayoría el Presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Así, le dio al intendente Fernando Espinoza una herramienta fundamental para el primer año de su nueva gestión al frente del Distrito, que estará marcada por ser opositora al signo político que conduce el país.
De acuerdo al proyecto presentado y convertido en ordenanza, la Comuna prevé contar con un esquema de recursos que asciende 142.833.703.979 pesos para ejecutar los gastos e inversiones de su Plan de Gobierno diseñado para el año próximo.
La denominada “Ley de Leyes” fue aprobada por mayoría de los votos afirmativos de los ediles del oficialismo local y del cambiemita Jorge Lampa. Del resto de los ediles de Juntos por el Cambio (JxC), Cecilia Zacarías, Mirta Ferreira y Javier Ferreyra votaron de manera negativa, mientras que Héctor “Toty” Flores y Laura Greco se abstuvieron.
Los representantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero y Natalia Hernández, y los de La Libertad Avanza (LLA), Lorena Ramos, Ana María Barbetti y Ricardo Lococo, no acompañaron la iniciativa presupuestaria.
Terminada la sesión, Rolando “Rolo” Galván, titular del bloque oficialista, destacó en declaraciones a El1 que se trata de un presupuesto “absolutamente razonable, con metas para cumplir que son razonables teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires va a sufrir un achicamiento en sus recursos”.
Por su parte, Lampa argumentó su voto positivo al considerar que es su “responsabilidad como concejal acompañar al Municipio en un momento complicado”. “Lo acompaño en consonancia con los legisladores provinciales que acompañan el presupuesto de la Provincia de donde deviene el que hoy votamos”, explicó, y destacó la importancia de “no dejar al Ejecutivo sin esa herramienta”.
Entre los ediles de JxC que optaron por la abstención, “Toty” Flores esgrimió su “imposibilidad” de participar de trabajar en el proyecto (debido a cuestiones de salud) y afirmó que el sentido de su voto tuvo “la idea de contribuir”. En tanto, Greco señaló que “algunos puntos del proyecto no están claros” aunque planteó su postura de “colaborar con todo lo que sea necesario acompañando al Municipio y a los vecinos”.
“Votamos en contra del Presupuesto 2024 del peronismo porque creemos que es un dibujo, que está completamente subestimado y que, en lo sustancial, la orientación política es de ajuste en salud, educación y desarrollo social en momento de una crisis total”, sentenció Romero (FIT-U).
Entre las voces opositoras al proyecto también estuvieron Zacarías (JxC), quien argumentó que “la plata que ingresa va a los plazos fijos y no a la gente”; Ferreira (JxC), quien pidió que “todo lo que venga como fondos de coparticipación sea notificado al cuerpo deliberativo para que esté al tanto de los destinos”; y Lococo (LLA), quien planteó que el Presupuesto “fue elaborado antes” de que los ediles de LLA estuvieran en el recinto. “Es un momento de crisis en el que hay que reducir gastos y esto no se refleja en el proyecto”, sumó el representante libertario.
Fuertes cruces
El punto más álgido del debate fue protagonizado por los concejales Javier Ferreyra (JxC) y Daniel Barrera (UP). El edil cambiemita se refirió al Presupuesto como “un dibujo” en el que “se asignan los gastos al parecer del Ejecutivo” y acusó al intendente Fernando Espinoza de ser un “banquero exitoso” por utilizar los recursos públicos para “engrosar los plazos fijos”. “Esto se ha convertido en un banco en el que el dinero no va a las necesidades de la gente”, disparó.
Como respuesta, el concejal oficialista remarcó que el jefe comunal “fue reelecto por la mayoría del pueblo matancero por su buena gestión y no por ser un banquero exitoso” y consideró que “para criticar una gestión o un Presupuesto hay que comprometerse en la vida social y política”. “A los que dicen eso, no los veo sacando a las tres de la mañana a los vecinos de los barrios que se inundan o armando las ollas en las escuelas para dar de comer a esos vecinos”, criticó.