“El comunicado de los gobernadores es muy importante para defender las instituciones y el federalismo”, aseguró Toty Flores

El concejal matancero de Juntos por el Cambio se refirió al conflicto que surgió entre el Gobernador de Chubut y el Gobierno nacional por la quita de coparticipación, que pone en peligro el suministro de combustible. “Me parece muy bien que el Presidente defienda lo que él considera que tiene que hacer, pero también los Gobernadores”, resaltó.

“Si no cumplen con la Constitución y le envían los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, reclamó el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a través de una carta que contó con el respaldo de varios pares patagónicos. Sobre el conflicto que va en escalada, el concejal de Juntos por el Cambio local "Toty" Flores evaluó: “Es una postura de defensa de los votantes de cada provincia”.

La carta en cuestión contó con las rúbricas de los gobernadores Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Rodolfo Figueroa, de Neuquén; Claudio Vidal, Santa Cruz, y Sergio Ziliotto, de La Pampa. Por la misiva, publicada en X, los mandatarios patagónicos advirtieron que no suministrarán gas ni petróleo a la Nación hasta que el Presidente restablezca el envío de fondos que congeló. El tema también se debate en territorio matancero.

La mirada matancera sobre el conflicto de las provincias del sur

"A mí me parece que el comunicado de los gobernadores empieza a tener una importancia muy grande en la defensa de las instituciones y del federalismo”, postuló Flores sobre el conflicto patagónico en diálogo con El1.

En esa línea, el edil se quejó: “No puede ser que no haya ningún derecho. No hubo ninguna experiencia -que yo sepa en estos largos años que tengo- en la que el Presidente insulte, ningunee, acuse de corrupto, de rata, a los legisladores que vienen de las provincias, y también a los gobernadores, (a los que definió) como traidores”.

“Cada uno defiende el lugar desde donde fue electo y me parece muy bien que el Presidente defienda lo que él considera que tiene que hacer, pero también los gobernadores. Así que, a mí me pareció que (la de los gobernadores) es una postura de defensa de los votantes de cada provincia, que tienen sus particularidades”, consideró.

El avance de la pobreza

Flores amplió su reflexión y se refirió a los ajustes que impulsa la administración nacional. Advirtió que el plan económico está teniendo duras consecuencias en la población más vulnerable.

“Es también muy importante que se le ponga límites a quien cree que lleva adelante su plan de ajuste, seguramente con una idea de que en algunos meses o en algunos años las cosas van a cambiar para mejor, pero mientras tanto deja el tendal de gente en la indigencia, en la pobreza más extrema", alertó y se quejó: "Querer cruzar un río de corrupción -que en muchos casos tiene razón, pero nunca ha hecho una denuncia a la Justicia- sobre millones de cadáveres no es tampoco una causa justa”.

“Debe tener cierta humanidad para ver que en su programa económico hay personas que quedan afuera del sistema. Y son muchas personas, como los jubilados y la gente que está en los comedores, a donde no ha llegado el dinero para comprar los alimentos. Me parece muy bien que audite y que tenga que lograr transparencia, pero no puede ser a cambio de dejarlos sin comer a millones de niños que viven en la pobreza", concluyó el concejal de Juntos.