El arco político se expresó tras el asesinato del colectivero de la 620

Dirigentes de distintos sectores reclamaron acciones contra la inseguridad y apuntaron contra funcionarios y empresarios por la responsabilidad en el hecho.

El crimen de Daniel Barrientos, chofer de la línea de colectivos 620 asesinado de un tiro en el marco de un robo a su unidad ocurrido durante esta madrugada en Virrey del Pino, volvió a poner sobre la mesa la falta de seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dirigentes de distintas fuerzas políticas pusieron el foco en la responsabilidad de funcionarios y empresarios por la falta de medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

En ese marco, la exministra de Seguridad macrista y titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, planteó que hechos como el asesinato del chofer “suceden cuando, en vez de luchar de frente contra el crimen, se participa de un gobierno que avala la delincuencia”. También se refirió a la golpiza sufrida por el titular de la cartera de Seguridad provincial, Sergio Berni. “No admito la violencia contra la autoridad porque tanto eso como el orden son necesarios y se construyen con el ejemplo, estando siempre del lado de la institucionalidad y no solo cuando conviene”, señaló.

En la misma línea, el edil titular del bloque de concejales de Juntos en La Matanza, Héctor “Toty” Flores, utilizó sus redes sociales para repudiar el hecho y reclamar por acciones concretas. “La Provincia y La Matanza deben articular de forma urgente para revertir su propia inoperancia y que hechos tan lamentables como el asesinato de Daniel Barrientos no vuelvan a ocurrir”, destacó.

A su vez el diputado nacional y dirigente matancero, Alejandro Finocchiaro, criticó las medidas de la gestión del Frente de Todos. En esa sintonía, señaló que las políticas llevadas a cabo “subvirtieron todo orden” y criticó que, “en vez de luchar contra la delincuencia, la avalaron”. “A algunos presos los liberaron, a otros les dieron celulares”, insistió, al tiempo que afirmó que “a la violencia desatada nos trajeron las decisiones” de los funcionarios del Frente de Todos. “Con decisión política y la Constitución Nacional en la mano vamos a recuperar el orden necesario para vivir”, aseveró

En tanto, la diputada bonaerense y precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubria, eligió dedicarles unas palabras a los allegados a la víctima. “Mi más sentido pésame, solidaridad y apoyo en este difícil momento a la familia, amigos y compañeros de Daniel Barrientos. Un nuevo episodio de inseguridad que lamentamos todos los vecinos y vecinas de La Matanza. Que en paz descanse”, señaló.

Luis Velázquez, concejal matancero y referente de Camioneros a nivel local, se sumó a los comentarios sobre el hecho y destacó que el gremio que conduce “se solidariza con la familia, amigos y compañeros de Daniel Barrientos, chofer de 65 años”, y manifestó su repudio a “la criminalidad de estos asesinos que sin piedad arruinaron a toda una familia”.

Desde la izquierda, el concejal por el Partido Obrero (PO) dentro de Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero, denunció que “La Matanza es una muestra de la política de Berni: amparo a las mafias policiales y represión a las víctimas. Se tiene que ir”. “El asesinato de Pedro Daniel Barrientos es el resultado del fracaso de toda la política de seguridad del gobierno de Kicillof. El ministro de Seguridad ha incumplido todas las promesas realizadas a los trabajadores de la UTA de La Matanza y la zona oeste”, remarcó.

En la misma sintonía, la diputada nacional y precandidata a vicepresidenta, Romina Del Plá, expresó: “Se siguen sumando choferes asesinados, y la única respuesta es la represión hacia los trabajadores”. Y, tras asegurar el acompañamiento “al reclamo de los choferes, víctimas de la inseguridad”, anticipó que volverá a “presentar un proyecto en Diputados que garantice las cabinas de seguridad para los choferes”.

A su turno, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Ana Paredes Landman, planteó: “En el crimen del chofer Daniel Barrientos, las complicidades son compartidas por el poder político y los empresarios del sector”. “Las autoridades políticas y los empresarios del sector tienen que asumir la responsabilidad que les toca. ¿Por qué la conducción de la UTA no menciona a la parte patronal? ¡Basta de connivencias!”, señaló.