El apoyo a CFK, tras el fallo de Casación: “Quieren eliminarla matándola o condenándola”
Luego de que Casación ratificara la condena, en el marco de la Causa Vialidad, una multitud se congregó en los alrededores del Instituto Patria en solidaridad a la exmandataria. También, el apoyo se multiplicó en redes sociales.
Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena, en el marco de la Causa Vialidad, a la presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Fernández de Kirchner, una multitud se congregó en los alrededores del Instituto Patria en solidaridad a la exmandataria y en repudio de la decisión del tribunal compuesto por la terna Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña. También, el apoyo se multiplicó en redes sociales.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien lo calificó de “farsa jurídica”. “Entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países”, expuso. “Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”, sumó.
El jefe del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, planteó que se trató de “una causa absolutamente armada”. “Hay sectores del Poder Judicial y económico que quieren disciplinar a la política para que no defienda los intereses de los argentinos, y se deje domesticar por el proyecto de país que lleva adelante Javier Milei”, manifestó.
A su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, le dedicó un emotivo mensaje: “No estás sola. Hoy, más que nunca, te abrazo muy fuerte, Cristina”. “Sos el ejemplo para muchas pibas que decidimos que la política es un lugar para hacer un mundo mejor y que fue y es posible lograrlo”, expresó. “Aunque te difamen y te persigan, a ellos se les ven todos los hilos”, redobló.
"El amor no se proscribe"
Lo propio hizo la legisladora Cecilia Moreau quien advirtió que “están buscando correrla del medio”. “Cristina fue la única dirigenta política viva que en los últimos años del período democrático le dio a los argentinos más derechos, soberanía, libertad e igualdad”, sostuvo. “Quieren eliminarla no importa si es matándola o condenándola”, auguró, en alusión al intento de magnicidio de septiembre de 2022.
En esa línea, el referente de Patria Grande Juan Grabois realizó una clase pública frente a los tribunales de Comodoro Py para conversar sobre lawfare. “Si nosotros permitimos que se naturalice la injusticia en los tribunales, la injusticia social también se va a naturalizar”, alertó. En sintonía, el senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro remarcó que “el amor no se proscribe”.
También, llegó el mensaje del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien intentó disputarle a la expresidenta, en una elección interna, la presidencia del PJ. “Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes”, afirmó.
Desde el movimiento obrero, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, reflexionó que “el mismo poder judicial que encubrió los delitos de Mauricio Macri y aplicó el ‘siga, siga’ ante los culpables del megacanje como Sturzenegger o de la mega deuda para la fuga como Caputo, hoy emite una sentencia infame para condenar a CFK por supuestos actos de corrupción que nunca existieron”.