El AMBA seguirá en aislamiento hasta el 20 de septiembre: Nación permite reuniones y acompañamiento a pacientes graves

Con un decreto, el Gobierno nacional oficializó la nueva fase de la cuarentena y dispuso la posibilidad de que los familiares puedan acompañar "en sus últimos días" a quienes estén internados por coronavirus u otras enfermedades y permitió las reuniones de hasta diez personas al aire libre, aunque la decisión final estará en manos de cada gobernador. Kicillof dará detalles sobre la nueva etapa bonaerense este lunes. 

Con el Decreto 714/2020 publicado este lunes, el Gobierno nacional oficializó los detalles anunciados el viernes pasado por el Presidente, Alberto Fernández, sobre la extensión de las medidas de restricción por la pandemia, en una nueva etapa que comienza hoy y culminará el 20 de septiembre. Allí, detalló que el AMBA, que integran 35 distritos bonaerenses junto a la Ciudad de Buenos Aires, seguirá en aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque el territorio porteño avanzará hacia una etapa de mayor flexibilización desde este lunes. Por su parte, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará detalles sobre las características que tendrá esta etapa en la Provincia durante una conferencia pautada para media mañana.

Si bien los distritos del Conurbano, incluida La Matanza, seguirán con las mismas actividades habilitadas hasta ahora, tal como había anunciado Fernández, el decreto presidencial permite el acompañamiento de familiares en estado terminal y las reuniones sociales al aire libre, con un máximo de hasta diez personas, "en espacios públicos o de acceso público al aire libre". 

Eso podrá efectivizarse siempre y cuando “las personas mantengan, entre ellas, una distancia mínima de dos metros y utilicen tapabocas”, dice el texto de la normativa, aunque aclara que no podrá utilizarse el transporte público de pasajeros y que "serán las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires las que dicten las normas reglamentarias de acuerdo a la particular situación epidemiológica de cada distrito, pudiendo incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”. Por eso, si bien se espera la confirmación de Kicillof, se prevé que, por el nivel de contagios y para evitar el colapso del sistema sanitario, esas salidas no queden permitidas en el Gran Buenos Aires.

Por otra parte, la novedad en esta nueva etapa es que el Gobierno nacional autorizó el acompañamiento a pacientes internados, “en sus últimos días de vida”, se trate de personas con coronavirus o con “cualquier enfermedad o padecimiento”. “En tales casos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación. Deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante”, aclara el decreto de este lunes. 

Además del AMBA, seguirán en aislamiento, con más restricciones que las zonas del país que están en fase de distanciamiento social, algunas regiones con focos de contagio activos de las provincias de Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En ese sentido, todas las actividades profesionales, comerciales, industriales, deportivas y de servicios, como peluquerías y estéticas, que estaban habilitadas hasta la semana pasada, seguirán permitidas. Pero tampoco se agregarán nuevas, a excepción de las habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires esta semana, que incluyen la instalación de mesas al aire libre en bares y restaurantes y la habilitación de obras de construcción que estén a 90 días de finalizar. 

A nivel nacional, incluso en las provincias con menos problemas en cuanto a tasa de incidencia del coronavirus, se mantendrá la prohibición de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente; la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; cines, teatros, clubes, centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y el turismo.