El adiós del arco político a Nora Cortiñas
“Madre de todas las batallas”, “ejemplo de lucha”, “militante incansable”, “referente indiscutida del movimiento de Derechos Humanos”, “comprometida”, “solidaria”, fueron solo algunas de las maneras en las que la dirigencia recordó a Norita.
“Madre de todas las batallas”, “ejemplo de lucha”, “militante incansable”, “referente indiscutida del movimiento de Derechos Humanos”, “comprometida”, “solidaria”, son solo algunas de las maneras de homenajear a Norita Cortiñas, referente de los Derechos Humanos, eterna en la memoria del pueblo argentino, quien falleció este jueves a los 94 años.
Cabe recordar que, según informó la familia, sus restos serán velados este viernes en la Casa de la Memoria y la Vida (exMansión Seré), ubicada en Castelar, partido de Morón, entre las 9 y las 19. El lugar elegido funciona en el predio de un excentro clandestino de detención y tortura de la última dictadura cívico militar.
Entre los emotivos mensajes, estuvo el del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien la despidió “con un inmenso dolor”. “Luchadora incansable por los derechos humanos, referente de todos los que abrazamos la lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia”, escribió.
A su turno, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la recordó como “la madre de todas las batallas”. “Dedicó su vida a la lucha por una sociedad más justa y su presencia fue constante en cada movilización, en cada reclamo de justicia y en cada gesto de humanidad”, continuó. “Su vida y su labor son un baluarte de nuestra Patria y un ejemplo de lo mejor a lo que podemos aspirar”, agregó.
Por su parte, el exministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, hijo de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, hizo llegar su despedida. “Hasta siempre Norita, ejemplo de lucha permanente y compromiso por la defensa de los Derechos Humanos”, expuso.
Al homenaje, también se plegó el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. “Gracias Norita por ser referencia de la lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia, siempre militaremos siguiendo tu ejemplo”, expresó.
También, se pronunció el expresidente Alberto Fernández, quien la consideró “un símbolo en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina”. El homenaje también fue replicado por la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien compartió una foto de Norita bajo la leyenda “eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la democracia”.
En sintonía, el referente social y líder del Frente Patria Grande Juan Grabois, le dedicó a Norita un “Hasta siempre compañera” y adjuntó una imagen donde se los puede ver juntos.
La Unión Cívica Radical (UCR) hizo lo propio. La mesa directiva nacional lamentó el fallecimiento de Nora Cortiñas y señaló: “Acompañamos a familiares, amigos y compañeros y compañeras de militancia”. La publicación fue compartida asimismo por su titular Martín Lousteau.
En tanto, desde el Frente de Izquierda, la legisladora nacional Myriam Bregman recordó que “en plena dictadura, (Norita) se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba”. “Vamos a continuar tu lucha, querida Norita y, como nos enseñaste, venceremos”, agregó.
Desde el espacio, el diputado Nicolás del Caño también le rindió homenaje: “Se nos fue una enorme e incansable luchadora que enfrentó a la dictadura genocida y luchó contra la impunidad, la represión, y en cada pelea del pueblo trabajador estaba acompañando hasta sus últimos días”.