DNU: el amparo contra los cambios en el mundo laboral queda en la Cámara del Trabajo
Pese a la intención del Gobierno de pedir la “incompetencia” de la Cámara para intervenir en la cuestión, un juez en lo Contencioso Administrativo determinó que el recurso no cambiará de fuero y habilitó la feria judicial para tratar por separado los amparos contra el DNU.
Esta semana, estuvo marcada por las presentaciones judiciales en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la inmediata reacción del Gobierno nacional en defensa del mismo.
Lo cierto es que, luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictara una medida cautelar que frena el capítulo cuarto, vinculado al mundo laboral, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno apelará el fallo y pediría la “incompetencia” de dicho fuero para intervenir en la cuestión.
La estrategia del Ejecutivo consistía en recurrir, mediante un recurso extraordinario, a la Corte Suprema de Justicia y pasar el tratamiento del recurso de amparo al fuero Contencioso Administrativo.
Sin embargo, pese a las intenciones del nuevo Gobierno, la Justicia resolvió dos cuestiones de alto impacto: en primer lugar, que el amparo que presentó la CGT, para suspender los cambios referidos al trabajo, continúe en el fuero laboral.
En segundo lugar, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial de enero para tramitar, por separado, cada presentación judicial que se haga contra el DNU.
Cabe destacar que, esto desarma el amparo colectivo en el cual el Gobierno de Javier Milei pretendía encapsular todos los cuestionamientos. Es decir, que todos los amparos confluyan en un solo expediente.
El fallo del fuero laboral
“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, indica el documento judicial.
El Gobierno defendió el DNU
“Si algo ha fracasado en la Argentina es la legislación laboral, o parte de ella”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni, en defensa de las reformas referidas al mundo del trabajo que se incluyeron en el decreto presidencial firmado días atrás.