Diputados trata la baja de la edad de imputabilidad: “Es un proyecto para desviar la atención”, rechazan

Las legisladoras matanceras que integran la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Brenda Vargas Matyi (UP) y Mónica Schlotthauer, (FIT-U) dialogaron con El1 y cuestionaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. “Es mentira que aumentó la delincuencia juvenil”, lanzaron.

Este miércoles, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto oficialista que busca bajar la edad de imputabilidad a los trece años. La iniciativa se trató en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia, y Presupuesto y Hacienda. El texto lo envió el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y lo motorizaron, particularmente, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Al respecto, El1 dialogó con dos legisladoras oriundas de La Matanza. Así, la diputada nacional de Unión por la Patria, Brenda Vargas Matyi, y Mónica Schlotthauer, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad (FIT- U), cuestionaron el documento y destacaron la necesidad de crear más y mejores políticas dedicadas a la niñez y la adolescencia.

"La edad de imputabilidad es secundaria"

En ese sentido, Vargas Matyi planteó que el proyecto de la administración nacional “es totalmente oportunista”. Según argumentó, “aprovecha el enojo y el hartazgo, siempre válido, que tiene la sociedad en temas vinculados a la inseguridad”. “Quieren justificar la baja de edad diciendo que aumentó la delincuencia juvenil, pero eso es mentira ya que los números demuestran exactamente lo contrario”, aseveró. Además, precisó que, “en la actualidad, solo el uno por ciento de los delitos son realizados por adolescentes en Argentina”.

Además, hizo hincapié en el proyecto que promueve Unión por la Patria. “Acordamos que hay que crear un nuevo régimen penal para adolescentes, que es lo que nos falta”, comentó, aunque aclaró que “se trata de un fuero que sería diferente al de los adultos” ya que, “hoy, los adolescentes que delinquen, en la mayoría de las provincias, entran en el mismo sistema penal que las personas adultas”.

“La edad de imputabilidad es secundaria”, lanzó la diputada matancera. “Se trata de que el Estado esté verdaderamente preparado para intervenir tempranamente en las realidades de ese universo pequeño de adolescentes que delinquen”, añadió. “Nosotros queremos que el Estado vuelva a priorizar las políticas dedicadas a la niñez y la adolescencia”, expuso.

Por último, criticó que el Gobierno “propone este proyecto para desviar la atención de las tarifas que suben por las nubes, de los despidos que no paran y de la destrucción de los salarios”. “Ni siquiera explican cómo van a financiar el nuevo régimen penal y tampoco reconocen que están desfinanciando al máximo el Sistema de Protección Integral de Derechos de NNyA”.

El planteo del FIT-U

Por su parte, Schlotthauer cuestionó: “Con el discurso de modernización, proponen una ley que baja la edad de imputabilidad de los chicos de 16 a trece”. “Lo más cínico y perverso es que no es que los chicos con delitos graves no sean imputados”, señaló. “Hoy, tenemos en el país alrededor de 2.000 pibes internados o privados de su libertad”, enfatizó.

“Otra cuestión grave es que dicen que crecieron los delitos de menores sin ningún dato que compruebe eso”, resaltó. “Las estadísticas que dan desde el fuero penal de la provincia de Buenos Aires revelan que los delitos graves o dolosos disminuyeron un 50 por ciento entre 2009 y 2023”, auguró. En tanto, indicó que “en 2022 subió solo un diez por ciento respecto de 2021”. “Los robos y los hurtos son un problema social que no vamos a resolver con más leyes duras del Código Penal”, advirtió Schlotthauer.

“Nosotros denunciamos una criminalización de los niños pobres”, arremetió. “Desde la izquierda socialista y toda la bancada del Frente de Izquierda se rechazó y, además, agregamos otra denuncia concreta que es el estado en que están las instituciones y centros de niños que son los lugares donde los chicos están judicializados”, cerró.