Diputados otorgó media sanción a la iniciativa que declara la educación como servicio esencial

El proyecto cosechó 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. Contó con el respaldo de los bloques del PRO, la UCR, La Libertad Avanza, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, entre otros bloques dialoguistas.

Con 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó media sanción al proyecto que busca declarar la educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar. La iniciativa contó con el respaldo de los bloques del PRO, la UCR, La Libertad Avanza, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, entre otros bloques dialoguistas.

Como ya comentó este medio, la declaración de la educación como servicio esencial estaba incluida en el DNU 70/2023 que impulsó el Presidente de la Nación, Javier Milei, y sus ministros a pocos días de asumir sus funciones. Sin emabrgo, en febrero, la Justicia suspendió la aplicabilidad de los artículos 86, 87, 88 y 97 del decreto al considerar que vulneran el derecho a la protesta y la libertad sindical de las y los trabajadores. El articulado suspendido, fija, entre otras cosas, un piso del 75 por ciento de asistencia durante las medidas de fuerza.

Respaldo a la iniciativa

Al respecto, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO), uno de los autores de la iniciativa, consideró que “el proyecto pone en el centro del debate educativo a los chicos, que son el corazón del sistema educativo”. “Tenemos que lograr un equilibrio para que los chicos puedan ser educados sin cercenar el derecho constitucional de huelga de los docentes”, resaltó. Así, detalló: “Lo que decimos es que, en caso de una medida de fuerza, la escuela debe estar abierta: debe haber una guardia para que reciban a los chicos”.

Lo propio hizo el diputado libertario Santiago Santurios al enfatizar que “la urgencia y la importancia que tiene este tema es trascendental”. “Es fundamental que en la Argentina sea ley el servicio de la educación como un servicio esencial”, sumó. En sus redes, también celebró la legisladora Lilia Lemoine. “La educación ahora es un servicio esencial”, valoró.

Las críticas al 'servicio esencial'

Entre las críticas que surgieron de las bancadas opositoras estuvo la de Blanca Osuna (UxP), quien planteó que “el agravamiento del hambre y la desnutrición se traduce en la educación y los resultados”. “Los docentes están sin inversión en el Fondo Nacional de Incentivo, sin libros, sin computadoras y sin aportes para conectividad”, advirtió.

Desde el Frente de Izquierda, Vanina Biasi cuestionó que “quieren llamar esencialidad a prohibir el derecho a huelga”. “Este gobierno subejecutó todos los programas educativos, recortó los libros, recortó el FONID y recortó el 20 por ciento del salario a la docencia”, redobló. “El gobierno quiere arrasar con la educación pública y para eso necesita amordazar a los docentes y no docentes y sacarles su herramienta de lucha”, alegó.

Durante la jornada de este miércoles, la legisladora de Unión por la Patria, oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con El1 y reflexionó sobre el acceso a la educación. “Se garantiza con becas para poder estudiar, con el mantenimiento y la construcción de escuelas, con el sostenimiento de los comedores escolares, con libros, conectividad y dispositivos tecnológicos”. “Quienes defienden el servicio esencial, lo hacen desde un paradigma culpabilizador hacia quienes ejercen sus derechos y desreponsabilizan al Estado de su función”, expuso.