Diputados: la oposición aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales

Con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención, la norma que busca actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación, giró al Senado.

En el marco de la jornada de lucha que inició la comunidad universitaria el lunes pasado y que continuará la semana próxima con 48 horas de paro y cese de actividades, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.

La norma, que ahora gira al Senado, establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el período comprendido va desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.

Según explicaron desde las redes oficiales de la Cámara de Diputados, el proyecto también contempla la incorporación de dos puntos clave. Por un lado, el fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades y, por otro lado, el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria. También, se dispone el aumento del monto de las becas, entre otras cosas.

Repercusiones

“Hace cuatro meses fuimos una multitud en la calle y hoy aprobamos en Diputados una ley para recomponer de acuerdo a la inflación el financiamiento a las universidades públicas nacionales y los salarios docentes y no docentes”, expresó el legislador de Unión por la Patria Itaí Hagman. “Buscamos revertir el fuerte ajuste que Milei y Caputo vienen aplicando desde diciembre”, lanzó y aseguró esperar “que el senado lo trate pronto”.

En sintonía, la diputada Julia Strada destacó el “acuerdo entre los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical”. “La Marcha Federal Universitaria del 23 de abril valió la pena”, manifestó para luego comentar que “se aprobó el financiamiento a las universidades tanto gastos de funcionamiento como salarios docentes y nodocentes”.

Asimismo, Blanca Osuna (UxP) sostuvo que “este avance es crucial para defender la educación superior como un derecho, protegiéndola de reformas que amenazan con restricciones, aranceles y desfinanciamiento”. “Además, reafirma la importancia de un sistema universitario democrático, federal y gratuito”, enfatizó.

Las universidades, una "herramienta de movilidad"

Por parte de la UCR, la legisladora Danya Tavela indicó que “la universidad argentina es la única herramienta de movilidad real que tienen los argentinos”. “Los salarios de los docentes y nodocentes universitarios no solo pierden contra la inflación, pierden contra los aumentos que les han otorgado a todos los empleados estatales”, reprochó.

“Les están faltando el respeto a los docentes y nodocentes porque no los convocan a la paritaria”, arremetió. “Creo en la institución de la paritaria y estoy convencida de que ese es el camino para resolver los problemas salariales, pero si nadie escucha, este Congreso tiene que hacer que esa voz se escuche”, planteó.

Cabe mencionar que, en relación con la inflación acumulada desde diciembre de 2023 a julio de 2024, los salarios de docentes y nodocentes han perdido alrededor del 56 por ciento del salario real. "La inflación acumulada en estos siete meses es del 126 por ciento  y la recomposición salarial que hemos tenido ha sido del 71 por ciento, si lo restás te da el desfasaje y es indiscutible”, expuso el secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, en comunicación con Radio Universidad.