Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En el marco de una sesión especial, la iniciativa cosechó 160 votos positivos, 72 negativos y 8 abstenciones y giró al Senado. Al respecto, el Presidente Javier Milei adelantó que defenderá el equilibrio fiscal “a puro veto si es necesario”.

Con 160 votos positivos, 72 negativos y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Fue en el marco de una sesión especial donde se debatieron cinco dictámenes de distintos bloques parlamentarios. Entre ellos, estuvieron el de mayor consenso, presentado por Unión por la Patria, y los dictámenes de minoría firmados por la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica; La Libertad Avanza; el PRO; y el Frente de Izquierda.

La norma, que ahora giró al Senado, busca reemplazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024, impulsado en marzo por el Presidente Javier Milei. En ese sentido, la iniciativa aprobada establece un ajuste mensual en función del porcentaje de inflación, que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una suba extra para remediar lo perdido en enero.

Lo cierto es que, en enero, la inflación escaló al 20,6 por ciento y el decreto del Ejecutivo dispuso una recomposición de los haberes del 12,5 por ciento. Por ello, el proyecto aprobado establece instrumentar un adicional del 8,1 por ciento en concepto de recomposición del poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y pensionados.

Además, se incluyó una cláusula para que, en marzo de cada año, se adicione un alza del 50 por ciento de acuerdo a la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación. Esto implica la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

Qué dijo Javier Milei

Esta madrugada, una vez aprobado el proyecto, el Presidente de la Nación se expresó en sus redes sociales y aseguró: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, adelantó. Cabe destacar que, el Presidente puede vetar en forma total o parcial una ley, lo que devolverá a la misma a su cámara de origen.

“Que le quede claro a todo el mundo, empobrecieron el país a puro déficit fiscal, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, escribió el jefe de Estado.

Diputados, por la media sanción

"Aprobamos la modificación de la fórmula de movilidad que mejora los ingresos de los jubilados y jubiladas que vienen siendo pulverizados por las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Milei", escribió la legisladora Paula Penacca.

A su turno, Germán Martínez destacó que "junto a la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal se otorgó media sanción para mejorar los haberes de las y los jubilados". "Seguimos reafirmando nuestro compromiso electoral: defender al pueblo argentino del brutal ajuste", sumó.

Desde el PRO, Cristian Ritondo expuso: “Votamos en contra porque creemos que es lo mejor para los argentinos y los jubilados porque tenemos que reconocer lo que hay que hacer, dándole la oportunidad al Gobierno que diga como hacerlo”.