Diputados: con respaldo del Pro, el oficialismo mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
El oficialismo logró sumar 85 votos gracias al Pro, un sector de la UCR y a los legisladores peronistas tucumanos que responden al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, entre otros. La oposición no pudo alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar el veto.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) consiguió blindar en el Congreso el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Así, luego de varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas especialmente con gobernadores y el Pro liderado por el expresidente Mauricio Macri, el oficialismo de La Libertad Avanza logró sumar 85 votos en defensa del veto.
La oposición, por su parte, llegó a sumar 160 votos para insistir con el proyecto original y, así, no alcanzó los dos tercios necesarios de los legisladores presentes para revalidar el proyecto original. Precisamente debido a que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Es importante mencionar que, cuando un diputado se abstiene, en parte colabora con el oficialismo, ya que al estar presente durante la sesión aumenta el número necesario para alcanzar la mayoría especial de dos tercios.
El bloque conducido política y estratégicamente por Macri fue clave para cambiar el rumbo de la correlación de fuerzas y poder mantener el veto, con el aporte de 35 votos. De ese bloque solo Álvaro González y Héctor Baldassi votaron con la oposición, en tanto que Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud.
Por su parte, los libertarios mantuvieron los 39 votos de su bloque pero la diputada rebelde Lourdes Arrieta, que recientemente armó su propio monobloque debido de una pelea con Martín Menem tras la visita a represores al penal de Ezeiza, votó a favor del financiamiento universitario. Oscar Zago, jefe de la bancada aliada del MID, se ausentó, pero los otros dos legisladores del bloque del MID votaron para sostener el veto.
Gobernadores y radicalismo, divididos
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a votar en forma dividida. En esta ocasión, de los cinco radicales que apoyaron el veto a las jubilaciones, cuatro se mantuvieron firmes junto al veto presidencial (Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero), mientras que Pablo Cervi decidió abstenerse. El resto del bloque radical votó favor de la ley y en contra de mantener el veto.
La acción de algunos gobernadores también ayudó a inclinar la balanza a favor del oficialismo. Por ejemplo, el mandatario peronista tucumano Osvaldo Jaldo instruyó a los tres miembros del bloque Independencia a apoyar el veto y el misionero Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia, hizo lo propio con cuatro diputados misioneros de Innovación Federal, que se abstuvieron (en agosto, por el contrario, habían votado a favor de la ley).
Por el lado de la oposición, Unión por la Patria (UP) se erigió casi por unanimidad a favor de la ley y en contra del veto. Sin embargo, tuvo la ausencia en la votación de la legisladora catamarqueña Fernanda Ávila, que responde al gobernador peronista Raúl Jalil. En cambio, las dos diputadas sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo, que responden al gobernador Marcelo Orrego, acompañaron a UP en el intento de preservar la ley.
Por su parte, los bloques de la Coalición Cívica (seis legisladores) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (cinco legisladores) votaron sin fisuras a favor de la ley y en contra del veto. Encuentro Federal, por su parte, con el liderazgo de Miguel Ángel Pichetto, votó mayoritariamente a favor de la ley y en contra del veto.
Así, con el resultado de esta sesión, se mantiene el veto y el Congreso no podrá insistir con esta iniciativa, al menos, por un año.