Diputados aprobó la regulación del teletrabajo y la campaña de donación de plasma de recuperados de coronavirus

En su tercera sesión virtual, la Cámara baja dio media sanción a las iniciativas que habían sido consensuadas entre oficialismo y oposición y las giró al Senado para que las convierta en ley. 

En una extensa sesión que culminó en la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que regula el teletrabajo, con el que se establece un marco legal para garantizar un piso de derechos para los trabajadores y una serie de obligaciones para los empleadores. La iniciativa, que busca regular una modalidad laboral que se amplió como consecuencia de la cuarentena vigente desde marzo por la pandemia de coronavirus, cosechó 214 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra y fue girada al Senado. 

Durante la misma sesión, también se aprobó la iniciativa consensuada entre oficialismo y oposición para crear una campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, que contó con el apoyo de 229 diputados, sin votos en contra ni abstenciones. 

Teletrabajo 

El proyecto que regula el teletrabajo modifica la ley de Contratos del Trabajo y establece un piso mínimo de derechos para que, luego, las convenciones colectivas puedan definir cuestiones puntuales para cada actividad, ateniendo a sus especificidades. Entre algunas de las regulaciones generales que establece la medida, que ahora deberá ser tratada por el Senado, se plantea que el empleador deberá brindar las herramientas a los trabajadores para realizar sus actividades, lo que incluye el equipamiento necesario y la cobertura de sus costos, y que la prestación laboral a distancia es voluntaria y no puede ser impuesta, salvo en casos de fuerza mayor, como la situación actual de pandemia. Los empleados también podrán revertir la modalidad de trabajo a distancia para volver a desempeñar sus tareas presencialmente. 

Además, consagra el "derecho a la desconexión" del empleado remoto, para evitar que las jornadas laborales se extiendan más allá de los límites que establece la modalidad presencial, con la prohibición de que el empleador se comunique o encomiende tareas fuera del horario de trabajo. El objetivo principal es garantizar los mismos derechos que tienen las personas que trabajan presencialmente, en cuanto a salarios, licencias y vacaciones y representación a través de delegados sindicales, mientras que los empleados que acrediten tener menores o adultos mayores a su cargo tendrán derecho a adecuar sus jornadas a las tareas de cuidado que desempeñan en sus casas. 

De acuerdo a la normativa aprobada, se considera teletrabajo a las tareas que se realizan, en forma parcial o total, en el domicilio del empleado o en lugares distintos al establecimiento de la empresa y se establece que esta modalidad debe pactarse por escrito. Además, delega en el empleador la garantía de protección de la información laboral y le impide "hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad". 

La modalidad del teletrabajo deberá ser incorporada al listado de enfermedades contempladas por las ART, mientras que el Ministerio de Trabajo nacional deberá crear un registro donde se inscriban a las empresas que tienen trabajadores remotos. Por último, se establece que la ley comenzará a aplicarse tres meses después que finalice el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus.

Pese a que la iniciativa aprobada se basó en un dictamen de comisión en el que se consensuaron 20 proyectos distintos que habían presentado diputados de diversas fuerzas, los legisladores que se abstuvieron -del PRO, Consenso Federal y la Coalición Cívica- plantearon, entre otros puntos, la falta de beneficios y plazos de adecuación para que las PyMEs puedan instrumentar ese esquema de trabajo y demandaron que sea compartida la posibilidad de revertir el teletrabajo. La izquierda, que también se abstuvo, advirtió que "las patronales están utilizando el teletrabajo para flexibilizar y precarizar” y que, durante la pandemia, hubo trabajadores despedidos por no contar con los elementos necesarios para adaptarse a esta modalidad. 

Donación de plasma

El otro proyecto aprobado durante la sesión, que también deberá ser tratado por el Senado para convertirlo en ley, crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. La iniciativa fue consensuada por los presidentes del bloque oficialista, Máximo Kirchner; de la bancada del PRO, Cristian Ritondo; y del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, y cosechó 229 votos a favor y ninguno en contra. 

Además de crear la campaña como impulso a la donación voluntaria de plasma sanguíneo, el proyecto prevé una licencia laboral especial de dos días, sin perder los beneficios de premios o presentismo, por cada donación que realicen los pacientes recuperados de coronavirus que están bajo relación de dependencia, a quienes se los reconocerá como "ciudadanos y ciudadanas solidarios destacados de la República Argentina". También, procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19 que sean aptos para ser donantes de plasma y no tengan los medios para realizarlo.

"No es una vacuna, es un tratamiento que, a veces, puede servir y, a veces, no", aclaró Kirchner en el cierre del debate, al tiempo que manifestó su esperanza de que sea una alternativa de tratamiento para la enfermedad que "sirva a los argentinos". Ritondo, por su parte, destacó que el consenso alcanzado para el tratamiento de la iniciativa constituye "un mensaje de la clase política a la sociedad" porque es "tiempo de construir políticas en conjunto, entendiendo que lo peor está por venir".

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, el oficialista Pablo Yedlin, destacó la necesidad de hacer una campaña de donación, dado que "de los 14.000 argentinos que tuvieron esta enfermedad y se recuperaron, solo 150" aportaron su plasma para que lo utilicen los pacientes en tratamiento, al tiempo que destacó que "es una de las alternativas" que los profesionales de la salud están explorando en medio de la pandemia. "Vamos a necesitar muchos dadores voluntarios, muchos gestos solidarios en esta Argentina de hoy para salir de la pandemia", cerró el legislador.