Despidos en el sector público: ATE Matanza advirtió que “el pueblo debe estar en la calle”
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza, Miguel Federico, dialogó con El1 sobre la nueva ola de despidos en la administración pública.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza, Miguel Federico, dialogó con El1 sobre la nueva ola de despidos en la administración pública. Así, hizo hincapié en las más de 250 desvinculaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los 96 cesanteados, hasta el momento, en el Hospital Posadas de Morón. “Lamentablemente, lo veníamos anticipando”, recalcó.
“Tristemente, lo teníamos previsto y sabemos que ahora es en el INTI y en el Posadas, pero que van a seguir avanzando con otros sectores nacionales”, expuso Federico. En ese sentido, aseguró que “el Gobierno no va a parar porque tiene una meta fijada”, por lo que “la única manera de que se frene esta situación de despidos masivos de las y los trabajadores es en la calle y movilizando a la gente”.
En ese marco, cuestionó: “El Posadas es un hospital escuela y se echó a gente que contaba con una antigüedad de 15 a 30 años”. “Estos tipos tienen una meta y van a seguir adelante caiga quien caiga”, manifestó, al tiempo que repudió “la represión a los compañeros del INTI”. También avizoró “nuevas medidas de fuerza tales como paros y movilizaciones”.
"Si la CGT se saca el miedo, podríamos hacer un plan de lucha"
“Este achicamiento del Estado se está produciendo de a poco y estamos hablando de 40.000 a 50.000 trabajadores más en la calle”, alertó Federico, y volvió a insistir en que “la única manera de frenar esto es en las calles”. “Si la Confederación General del Trabajo (CGT) se saca el miedo de encima, podríamos hacer un plan de lucha; de lo contrario, lo tendremos que hacer solos, como hicimos siempre”, subrayó.
Asimismo, expuso que, en La Matanza, “la ANSeS sufrirá nuevos despidos”. “Ya están avisando que ocurrirá, además del cierre de las bocas de expendio que tiene en todo el Distrito”, amplió. “Si no paramos esto con el pueblo en la calle, va a ser imposible frenarlo”, culminó.
Es debido a la nueva ola de despidos que la ATE realizó un plenario federal y resolvió, por votación unánime, llevar a cabo un paro de 24 horas para este jueves en todas las provincias. A partir de las 12 del mediodía, además, tendrá lugar una olla popular en Plaza de Mayo.
A nivel local, las dos CTA, la CGT y la Mesa Nacional Sindical Peronista repudiaron los despidos masivos y exigieron la “reincorporación inmediata” de todos los despedidos. También reclamaron “mayor inversión en el sistema de salud”, al considerar que “invertir en salud es invertir en el pueblo”.