Despidos en el Estado: la CTA de La Matanza advierte que “la situación ya es cruel”
El máximo representante de la central obrera a nivel local se refirió a la nueva ola de despidos en la administración pública y cuestionó al Gobierno nacional por “enorgullecerse de la gente que despide”.
En comunicación con El1, el secretario general de la CTA de La Matanza, Daniel Tronti, se refirió a la nueva ola de despidos en la administración pública nacional y manifestó que “la situación ya es cruel”. Cabe recordar que, durante su discurso en el Latam Economic Forum, el Presidente Javier Milei enfatizó que “se va a echar a 75.000 personas”.
En ese sentido, Tronti cuestionó al Gobierno por “enorgullecerse de la gente que despide”. “No es solamente la decisión, sino también las palabras que usan, porque a las y los argentinos les duele”, indicó para luego precisar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, “habla de ‘eliminar’ gente del Estado”. “Están persiguiendo a los trabajadores como si no sirvieran, los tratan de desechos”, lanzó.
“Es una política que en otros gobiernos neoliberales también estuvo presente, pero esta vez es más rápido”, remarcó. A modo de ilustrar la gravedad de la situación, comentó que “los compañeros de ATE hablan de miles y miles de despidos en siete meses”. Además, Tronti indicó que la pérdida de fuentes de trabajo “se está dando en distintas áreas” porque “los ofrecimientos son muy bajos”.
"Vamos a dar pelea"
Según comentó el sindicalista matancero, “están destruyendo el modelo productivo de Argentina que siempre fue un ejemplo, admirado por Latinoamérica por la fuerza del movimiento sindical”. “Desde las CTA y la CGT, definimos salir a la calle y hacer fuerza con los trabajadores y trabajadoras”, aseguró. “Tengo esperanzas de que vamos a dar pelea y que esto va a cambiar porque el modelo no sirve y está demostrado”, amplió.
Así, valoró que “ya hubo movimientos que se pusieron al frente”. “El 24 de enero estuvo el paro general, luego las mujeres y los estudiantes protagonizaron grandes movidas”, destacó. En ese marco, alegó que “el pueblo se está dando cuenta de que no se está cumpliendo con lo que prometieron” ya que “no se está yendo contra la casta, sino contra los trabajadores”.
Esta semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) profundizará el plan de lucha. Las protestas y movilizaciones se replicarán en distintos puntos del país, principalmente, en los organismos afectados. Este miércoles, cerca del mediodía, los estatales confluirán en lo que fuera el Ministerio de Agricultura, mientras que el jueves protestarán en Plaza de Mayo.