Desde la UCR La Matanza reflotan un proyecto para facilitar el acceso a la información de gestión municipal

Gustavo Barresi, dirigente de la UCR local, insiste con un proyecto presentado a la administración local en 2020, que propone la creación de una Oficina de Acceso a la Información pública distrital.

El próximo 28 de septiembre se conmemorará el Día de Acceso a la Información Pública y, en ese contexto, Gustavo Barresi, dirigente de la Unión Cívica Radical local, volvió a insistir para que se trate en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto de ordenanza, presentado en 2020, que propone la creación de una Oficina de Acceso a la Información Pública local.

Según supo El1, Barresi insistió en el Municipio por este tema y no ahorró críticas por el “congelamiento” de la propuesta. “En marzo del 2020, hice una presentación en el Municipio para crear la Oficina de Acceso a la Información Pública. Sería importante que el intendente (Fernando) Espinoza salga a explicar los motivos por los cuales no brinda información que es pública, como, por ejemplo, cuánto dinero gastó en publicidad”, expresó el dirigente radical local.

Qué plantea el proyecto

“Proponemos a los Sres. Concejales se sancione una ordenanza de acceso a la información pública, la cual debe tener por objeto fijar los principios, las bases y las reglas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”, figura en el proyecto.

Sobre la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública, se detalla que “debe ser un órgano autárquico". "Funcionará con autonomía funcional en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal. La oficina de Acceso a la Información Pública debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la presente ordenanza, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”, precisa el proyecto.

“La Oficina de Acceso a la Información Pública estará a cargo de un Director que durará cinco (5) años en el cargo", expone el proyecto. También, plantea que ese director podría ser "reelegido por una única vez" y que "será designado por el Honorable Concejo Deliberante a propuesta del Poder Ejecutivo Municipal, mediante un procedimiento de selección público, abierto y transparente que garantice la idoneidad del candidato”.

En estos momentos, el HCD matancero no tiene ningún edil de extracción radical. En este sentido, Barresi recordó: “El proyecto, presentado en 2020, no evolucionó. El hoy exconcejal Guido Goluscio, del radicalismo, tampoco hizo el seguimiento”.

La información pública, una cuestión también nacional

En el ámbito nacional, Barresi se refirió al polémico Decreto 780/24. A través de dicho decreto, el Presidente Javier Milei quiere reglamentar algunos aspectos de la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275. “Es una locura el decreto 780/2024. Es anticonstitucional, porque le impide y restringe a cualquier ciudadano la posibilidad de pedir acceso a la información pública. Y si se considera ese pedido como algo de mala fe, puede incurrir en una pena. O sea, los libertarios liberales restringen la libertad de expresión”, acusó.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos, sostuvo que “no hay ninguna intención de limitar el acceso a la información pública” y, ante las críticas de diversos sectores, incluso aliados, afirmó: “Modificaremos el decreto si fuera necesario”.