Desde el CCK, el Presidente llamó a “construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”

El mandatario nacional consideró que “el mayor problema es la inflación” y pidió “darle una oportunidad al diálogo”. “El mundo debe entender que no podemos seguir viviendo en el mundo que vivíamos porque es profundamente injusto”, destacó.

Este martes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la Agenda Temática Federal y Productiva para este año del Consejo Económico y Social (CES). En ese marco, instó a todos a “darle una oportunidad al diálogo” con el objetivo de “construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”. A su vez, consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”.

“Probamos muchas veces en pelearnos, discutir y hasta una vez nos bombardearon”, expresó el jefe de Estado, y en ese sentido se preguntó: “Por qué una vez no probamos con sentarnos a una mesa y contarnos lo que nos pasa”. “Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución en conjunto, dialogada”, dijo para completar el sentido de sus palabras.

“Argentinos, démonos una vez la oportunidad al diálogo para ver si podemos construir algo nuevo, algo distinto”, insistió ante la escucha atenta de los distintos sectores empresariales, gremiales y de movimientos sociales. “Quiero soñar que esta sensación de que tanta muerte y dolor no haya sido en vano y podamos empezar a construir un país diferente donde tanta injusticia y desigualdad desaparezcan y donde la pobreza no sea solo un problema de los pobres, sino de todos nosotros”, sumó en un encendido discurso.

A su vez, Fernández planteó que todos “deben entender que no podemos seguir viviendo en el mundo que vivíamos porque es profundamente injusto” y destacó la necesidad de que este “cambie en sus lógicas de producción, pero fundamentalmente de la especulación, porque necesitamos una mejor distribución del ingreso en el mundo”. “Lo primero que tenemos que hacer es privilegiar al que invierte para que se produzca, se dé trabajo y se desarrolle”, remarcó.

Asimismo, en sintonía con un reclamo histórico por el que ya se proclamó en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, llamó a reconocer a los actores de la economía informal para “incorporarlos a la realidad argentina”. En esa línea, afirmó que los trabajadores de esas actividades “son una realidad que llegaron para quedarse por muchos años”. “Lo que se derrama en una economía va a los bolsillos de los poderosos, no a los pobres”, criticó en relación a la teoría económica.

Sobre el aprendizaje que dejó la pandemia, el mandatario aseguró que “no alcanzó con tanta muerte para decidir cambiar” y consideró que, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “pareciera que la humanidad no aprende”. “Esta es una guerra donde la economía entra en juego y, como estamos globalizados, todos quedamos afectados por esa guerra”, sentenció. Por último, sobre el Argentina Productiva 2030, el jefe de Estado señaló que con este plan se proyecta “una Argentina a futuro”. “Pero la Argentina tiene urgencias y una de ellas es la inflación que en gran medida, hay que entender, es problema nuestro”.

Del acto, participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; así como varios ministros nacionales, dirigentes gremiales, referentes de los movimiento sociales y representantes de las distintas cámaras empresariales.