Del Plá recorrió La Matanza “de punta a punta” y aseguró que hacen “todos los esfuerzos para que el FIT-U tenga lista de unidad”

La dirigente del PO, quien será candidata a segunda diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la alianza de la izquierda, compartió la jornada de campaña con Guillermo Kane, postulado para liderar la lista en la Tercera Sección Electoral, y otros dirigentes locales propuestos para conformación de la lista a concejales que se definirá el próximo sábado.

En plena campaña para las legislativas y de cara al cierre de listas de este sábado, los precandidatos del Partido Obrero, Romina Del Plá, y Guillermo Kane, dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), realizaron una recorrida, junto a otros referentes matanceros, por distintos barrios para abarcar el Partido de “punta a punta”, donde, aseguran, vienen sumando aliados a partir del recrudecimiento de la crisis social. Bajo la propuesta de encarnar una “alternativa real” en las urnas y la aspiración de posicionarse como “tercera fuerza” política tras estas elecciones, es que, según consideró la exdiputada, apuestan como “estrategia” que el FIT-U termine por conformar una “lista de unidad”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para eso”, dijo la también dirigente del SUTEBA local en diálogo con El1 Digital.

Cabe recordar que hubo un principio de acuerdo en este frente de unidad de la izquierda en el que, desde 2011, confluyen el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) y al que, en 2019, se sumó el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), por lo que presentaron a sus candidatos legislativos para las 23 jurisdicciones en que participarán. Si bien la mayoría de estos partidos ya llegó a un acuerdo de unidad en la Provincia, por lo que Del Plá será candidata detrás del dirigente del PTS, Nicolás del Caño, aun queda la incógnita de si tendrán listas internas en las PASO, dado que el MST reclama una mayor participación en la integración de las nóminas y evitar "tendencias hegemonistas y personalistas” de los partidos mayoritarios del FIT-U.

“Nos parece completamente equivocado que uno o dos partidos de un frente, que actualmente agrupa a cuatro y aspira a muchos más, acapare todas las cabezas de listas con cargos expectables”, habían comunicado desde el espacio que se incorporó al FIT en 2019 y que impulsa una lista única que contemple a Alejandro Bodart como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, quien estuvo este jueves también por el Distrito.

En ese sentido, la disconformidad se originó a partir del preacuerdo entre los partidos fundadores del Frente de Izquierda en las candidaturas, al designar como cabeza de la lista de la Provincia al exdiputado Nicolás del Caño; en segundo lugar, a Romina Del Plá, y al dirigente del PO, Néstor Pitrola. “Esto es clave para enfrentar al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio”, defendió en ese sentido la secretaria general del SUTEBA en el Distrito.

En razón de lo convenido es que también consideraron que Guillermo Kane tiene que encabezar nuevamente la postulación a diputado bonaerense por la Tercera Sección, aunque Del Plá reconoció que “todo, hasta el 24 a la noche, está en debate”. En ese sentido, valoró su presencia como “muy importante” porque “también es un referente de La Matanza y de toda la zona Sur en la organización de los desocupados, de los trabajadores precarizados”, y alabó que “jugó un gran rol en la Legislatura cuando le tocó ocupar la banca de diputado provincial”. “Así que nos parece muy importante este acuerdo y vamos a defenderlo porque respeta los equilibrios de las distintas fuerzas del FIT-U”, argumentó.

Al respecto, además, Del Plá reflexionó: “Estamos defendiendo las bancas que conquistamos junto a Nicolás del Caño en 2017, así que me parece importante repetir fórmula,para defender un programa de independencia política frente a los que están gobernando y a los que gobernaron, que nos han llevado a este cuadro de aumento de la pobreza de forma tan aguda”. “Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que haya una lista de unidad. El MST tiene pretensiones que no se corresponden tampoco con su desarrollo. Con lo cual, estamos haciendo todos los esfuerzos para integrarlos”, aseguró, al tiempo que recordó que “el Frente de Izquierda tiene un acuerdo de rotación de los cargos”.

“El Partido Obrero tiene un despliegue fenomenal, es el que tiene mayor cantidad de militantes en todo el país y de la provincia de Buenos Aires; sin embargo, vamos en el segundo lugar”, analizó en referencia de su nominación como candidata a diputada nacional por la Provincia. Asimismo, cuestionó: “El problema es qué se prioriza, si es una cuestión de lugares en la lista o una estrategia. Y nosotros, desde el Partido Obrero, priorizamos una estrategia del frente único que significa el Frente de Izquierda de los Trabajadores”.

En esa misma línea, evaluó el planteo del MST: “Entiendo que viene de experiencias donde han integrado frentes con Luis Juez, con Pino Solanas; todos personajes que han terminado en uno o en otro de los bloques patronales. Bueno, también, deberían hacer un balance de cómo les fue. Entonces, forzar a las PASO, en definitiva, es una política negativa, que no solo expresa el problema de las candidaturas”. “Seguimos insistiendo para integrarlos a una lista única, nos parece que esto es fundamental. Si no, habrá unas PASO del Frente de Izquierda entre los que sí tenemos un acuerdo y los que no, pero dejando en claro que también tiene que ver con un problema político donde está presente un planteo de disolución del Frente de Izquierda”, advirtió.

La lista de La Matanza, en debate 

Sobre cómo va a ser ese acuerdo de unidad a nivel local, Del Plá confirmó que el PO ya tiene sus principales candidatos designados. Se trata de “Juan Romero, Soledad Mena y Gabriela de la Rosa”, precisó. Pero la conformación final de la lista todavía se tiene que terminar de definir porque el PTS tendrá, este viernes, una asamblea para debatir las nominaciones para zona Oeste, para la que suena la exdiputada nacional y también referente del SUTEBA Nathalia González Seligra. “Es muy importante esta presencia de docentes y de dirigentes del Polo Obrero”, resaltó, y advirtió que “la integración, todavía, está en debate”. “La idea es que haya lista de unidad de todos los sectores. Obviamente, en La Matanza, por el desarrollo, correspondería que encabece el Partido Obrero. Veremos cómo quedan los equilibrios”, defendió.

En este contexto, evaluaron como “muy exitosa” la jornada de este jueves para recorrer La Matanza “de punta a punta”, que comenzó con una caminata por una feria de Villa Celina, continuó a lo largo de “20 puntos de agitación” ubicados en Ruta 3, donde estuvieron presentes militantes de los distintos sectores y barrios, y culminó en una concurrida asamblea en Virrey del Pino. “Es una experiencia muy importante para la izquierda, para el Partido Obrero, porque es grande el crecimiento que estamos teniendo en un distrito que históricamente está relacionado con el peronismo y, en ese sentido, todos los sectores están reflejando que están rompiendo con el con el Frente de Todos por la enorme decepción que hay con el gobierno de Alberto Fernández, de Cristina y de Axel Kicillof”, describió.

“Esta recorrida tiene que ver, justamente, con poner en escena, como alternativa, un programa de salida a la crisis que priorice los salarios, las jubilaciones, que enfrente los despidos en la precarización laboral. En ese sentido, nos parece clave que el Frente de Izquierda se constituya en una alternativa real frente a estos dos bloques, tanto del Frente de Todos, que está gobernando, como de Juntos por el Cambio, que gobernó, porque ambos son responsables de la crisis de las últimas décadas y de haber llevado al país a esta situación de pobreza brutal”, concluyó Del Plá.