Declararon ciudadano ilustre post mórtem de La Matanza al Padre “Bachi”
La iniciativa para homenajear al sacerdote y referente del barrio Almafuerte fue promovida por el Departamento Ejecutivo local. Entre los argumentos, se encuentran la “destacada labor comunitaria que desarrolló en pos del bienestar de los humildes” y su papel preponderante en la urbanización de Villa Palito.
Este jueves, en una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de La Matanza declaró ciudadano ilustre post mórtem del Distrito al párroco Basilicio Brítez, popularmente conocido como Padre “Bachi”, quien falleció a fines de agosto por complicaciones de salud derivadas del COVID-19 y luego de luchar varios meses contra la enfermedad. El reconocimiento local llegó una semana después de que, mediante una iniciativa similar, lo hiciera la Legislatura bonaerense.
Entre los argumentos presentados en el proyecto que se transformó en ordenanza, el Ejecutivo expresó su rol fundamental, desde la parroquia San Roque González y Compañeros Mártires, en la “transformación social y espiritual en la comunidad del barrio Villa Palito” y de ser referente de otros barrios como Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo (bis). Además, destacaron su desempeño en Colonia Mi Esperanza, en Isidro Casanova, el trabajo junto a Madres del Paco, la creación de comedores, centros para la recuperación de adicciones, centros de formación profesional con talleres de costura y panadería, y jardines de infantes.
Al mismo tiempo, reconocieron que, “después de años de gestionar con las autoridades del Municipio y la Provincia, logró la milagrosa transformación de la Villa Palito en el Barrio Almafuerte, exiliando a casi mil familias de la marginación”. Por último, recuperaron las palabras que el obispo de San Justo, Eduardo García, expresó en el marco de la misa celebrada en su memoria, en la que aseguró que “’Bachi’ cargó con la cruz de ser distinto, de ponerse al hombro a los marginados”.
En una votación cargada de emoción, el titular del bloque del Frente de Todos, Ricardo Rolleri, recordó el día de su despedida al destacar “la pasión y sensibilidad de la gente que lo acompañó a su última morada” en un hecho que consideró “increíble por la cantidad” pese al contexto de pandemia.
“Ahí se reflejó su grandeza, aun después de muerto. Por eso, hoy, pasó a ser ciudadano ilustre post mórtem de La Matanza”, añadió el titular del espacio oficialista. Al mismo tiempo, entre lágrimas, la concejala María del Carmen Cardo lo recordó con el lema que “Bachi” eligió para su ordenación y que obtuvo de Carlos Mugica, el sacerdote asesinado por la Triple A: “Señor, sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”.