Danya Tavela: “El financiamiento a las universidades no va a explotar las cajas del Estado”

En comunicación con Radio Universidad, la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) se refirió al proyecto de ley que consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.

En comunicación con Radio Universidad, la diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela, se refirió al proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, el cual consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Cabe mencionar que Tavela fue la impulsora principal del dictamen votado mayoritariamente.

La norma que ahora gira al Senado establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el período comprendido va desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.

En ese sentido, la legisladora resaltó que “era muy importante que la situación se visibilizara, tuviera rostro, representación pública y voces”. “Era la respuesta que se esperaba por la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril”, reconoció. Asimismo, sostuvo que “ahora, el Senado debería avanzar sin mayores inconvenientes para acompañar a sus instituciones”.

"Era muy importante que la situación se visibilizara, tuviera rostro, representación pública y voces".

El objetivo es darle previsibilidad a la discusión presupuestaria de lo que queda de este año y a los trabajadores docentes y nodocentes de las universidades”, profundizó. Además, valoró el aporte que hizo el bloque de Unión por la Patria al incluir “el aumento de las becas estudiantiles”. “Estuvieron bien, yo no lo había incorporado porque tenía un proyecto aparte, pero fue muy importante agregarlo en esta oportunidad”, señaló.

"El financiamiento no es ninguna barbaridad"

En ese sentido, se refirió a las negociaciones salariales que reclaman los gremios y criticó que “a veces pareciera que el Gobierno no quiere destrabar los conflictos”. “La paritaria como tal no está constituida, ahora hay diálogos que terminan en definiciones unilaterales del Gobierno como, por ejemplo, otorgar un dos por ciento de aumento, pero eso no es paritaria”, explicó.

"A veces pareciera que el Gobierno no quiere destrabar los conflictos".

Así, argumentó que “el financiamiento a las universidades no va a explotar las cajas del Estado”. “No es ninguna barbaridad”, lanzó.  “No creo que no desarmen los conflictos porque no se den cuenta, creo que lo hacen porque el conflicto potencia la imagen del líder, del Presidente, lo que lleva a que se oculte o se pase por abajo del radar todo lo que no está funcionando”, culminó.