Daniel Ricci: “Tenemos el salario universitario más bajo de América Latina”

En vísperas del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) dialogó en Radio Universidad y advirtió que si el Presidente desecha totalmente la norma, “habrá una marcha de todos los argentinos en repudio”.

En vísperas del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, dialogó en Radio Universidad y advirtió que si el Presidente de la Nación hace uso de su facultad constitucional, y desecha totalmente la norma que consiguió el visto bueno de la Cámara de Diputados y del Senado, “habrá una marcha de todos los argentinos en repudio”.

Cabe mencionar que la ley que dispone el aumento de los recursos para las universidades nacionales y el incremento salarial para los docentes y nodocentes se aprobó en Diputados con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. En tanto, en el Senado, consiguió 57 votos positivos, 11 en contra y una abstención. Es decir, cumplió normalmente su curso legislativo.

Sin embargo, este domingo, desde el Congreso de la Nación, el Presidente presentó el Presupuesto 2025 y volvió a plantear que “se vetarán todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”. “Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista”, justificó. “Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, completó.

El salario, "60 puntos detrás de la inflación"

Al respecto, Ricci consideró que “sería lamentable que el Presidente, al igual que hizo con los jubilados, vete esta ley”. “Es una falta de respeto hacia el Poder Legislativo, hacia los representantes del pueblo”, profundizó. “La universidad pública, ya ha sido demostrado en la marcha federal del 23 de abril, no es solo patrimonio de los universitarios sino de todos los argentinos”, expresó el dirigente. Además, remarcó que, llegado el caso de una marcha, “se le pedirá a los diputados y senadores que insistan con los dos tercios”.

Respecto de la delicada situación que atraviesan los docentes y nodocentes por la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, el titular de la FEDUN alertó que “es el salario universitario más bajo de América Latina”. “Hoy estamos más de 60 puntos detrás de la inflación que es lo que venia a resolver esta ley”, lanzó. “Mes a mes, venimos perdiendo frente a la inflación y si hacemos una progresión de los últimos 40 años de democracia, estamos peor que en el ultimo mes de Fernando de la Rúa”, aseveró. “Es lo que ha logrado Milei en estos ocho o nueve meses de Gobierno”, sumó.