Cuándo asumen los nuevos concejales

El año 2022 llegará con nuevos desafíos para el recinto: un oficialismo con menor representación, una oposición en búsqueda de unidad y la llegada de la izquierda, que buscará afianzar su posición.

Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza dio a conocer que el 8 de diciembre será el día en que se realizará el acto de despedida de los concejales salientes y la ceremonia de asunción de los ediles que ocuparán esas bancas. Según adelantaron fuentes oficiales, este miércoles, a las 13.30, se les tomará el juramento a los ingresantes. 

Las fuerzas se renuevan y, de hecho, entra una nueva protagonista en escena. Cabe recordar que, pese a haber triunfado en las urnas por cerca del 20 por ciento de los votos, el bloque del Frente de Todos (FdT) no pudo igualar el caudal obtenido en 2019 y pasó de 18 a 15 escaños. Si bien no peligra el quórum propio, la pérdida de bancas hizo que se encendieran las alarmas. El presidente del bloque oficialista, Ricardo Rolleri, que dejará su lugar en el recinto luego de 38 años para ocupar otro en la Legislatura bonaerense, consideró “interesante” la composición que decretaron las urnas y se entusiasmó con que “desde diciembre haya una nueva pluralidad de voces”.

En tanto, todo parece indicar que la presidencia del cuerpo deliberativo local seguirá en manos de la concejala Liliana Pintos, quien debido a los resultados obtenidos por el FdT no logró acompañar a Rolleri en el salto hacia la Provincia. Como contrapartida, Juntos pasó de cinco a siete integrantes en el HCD, entre los cuales se encuentra Héctor “Toty” Flores. “Estamos trabajando muy fuertemente para ver si conseguimos la unidad para aparecer con un bloque sólido que, realmente, sea un contrapeso a la gestión del Ejecutivo”, reflexionó el, hasta diciembre, diputado nacional.

Resta definir quién ocupará la presidencia de la principal fuerza de la oposición ya que la actual titular, Pamela Loisi, termina su mandato y no integró ninguna de las nóminas opositoras. Otra de las cuestiones a resolver será la inclusión de Eduardo “Lalo” Creus en el bloque mayoritario de Juntos. “Estoy más preocupado por ver si logramos un funcionamiento más plural y participativo de nuestro frente que en ver cómo va a ser la composición”, expresó el titular del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza.

Histórico

A caballo de una gran elección, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) consiguió sentar dos representantes. “Las bancas del FIT-U serán concejalías al servicio de las luchas locales”, adelantó Juan Romero, edil electo por esa fuerza, que ingresará junto con Natalia Hernández.

El escenario para el próximo período reduce la capacidad del oficialismo: aunque puede aprobar ordenanzas con sus propias manos, perdió tres integrantes de un plumazo. A su vez, le permite a Juntos ganar más peso mientras que le ofrece una interesante posibilidad a la izquierda.