Cuáles son las fuerzas políticas que competirán por la presidencia en octubre

Con los resultados del escrutinio provisorio en mano, este medio repasó las listas que siguen en competencia y cuáles no lograron perforar el piso electoral camino a las generales.

También te puede interesar...

Concluidas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y camino a las elecciones generales del 22 de octubre, de los 15 frentes y partidos políticos que presentaron listas para competir por la presidencia de la Nación, solo quedaron en carrera cinco.

De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio, diez listas no podrán volver a presentarse como opción en el cuarto oscuro, tras no lograr alcanzar el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente, el denominado “piso electoral”.

Unión por la Patria (27,27 por ciento), La Libertad Avanza (30,04 por ciento), Juntos por el Cambio (28,27 por ciento), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,65 por ciento) y Hacemos por Nuestro País (3,83 por ciento) son las cinco fuerzas que se metieron en la competencia de las elecciones generales.

Cabe destacar que, con la salvedad de la opción libertaria y la fórmula representada por Schiaretti – Randazzo, dichos frentes parecen haber logrado limar sus asperezas en las internas partidarias.

También te puede interesar...

Entre los partidos que no pudieron perforar el piso electoral para presentarse en las generales están: Principios y Valores, la lista encabezada por Guillermo Moreno, que sumó un 0,8 por ciento; Libres del Sur, frente referenciado en la figura del precandidato Jesús Escobar, que cosechó el 0,6 por ciento de los sufragios; Movimiento al Socialismo, de Manuela Castañeira, que alcanzó el 0,3 por ciento; y Política Obrera, de Marcelo Ramal, que con más de 62 mil votos sumó un 0,2 por ciento.

Así las cosas, gran parte del electorado deberá reconfigurar su voto, mientras que los partidos que dirimieron sus candidaturas en internas deberán alinearse, retener votos e ir en busca del electorado que aún no está convencido.