Continuidad: el Concejo Deliberante votó a Silvia Caprino para otro mandato al frente de la Defensoría del Pueblo de La Matanza

Por amplia mayoría, los concejales la eligieron ganadora de la terna final. Así, la actual titular de la Defensoría iniciará en diciembre un nuevo mandato como ombudsman.

En el marco de su décima sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza reeligió, por 17 votos a favor, cinco negativos y dos abstenciones de los ediles matanceros, a Silvia Caprino como Defensora del Pueblo de La Matanza.

Así, la funcionaria de origen radical se impuso a sus competidores y compañeros de la terna final, el profesor Agustín Cardozo, y la abogada Marcela Giovagnetti.

Los concejales del oficialismo, del bloque Cambiemos La Matanza y del monobloque Hacia La Libertad votaron a favor de la reelección de Caprino, para reunir 17 sufragios favorables, uno más de los dos tercios (16) necesarios para poder designar un nuevo ombudsman.

Los bloques de Juntos por el Cambio (tres ediles) y La Libertad Avanza (dos), en cambio, votaron en contra, mientras que los dos concejales del Frente de Izquierda Unidad (del PO y del PTS) se abstuvieron.

Cabe recordar que, en todo el proceso eleccionario, la candidatura a la reelección de Caprino como ombdusman contó con el respaldo y el impulso de los ediles del bloque Cambiemos La Matanza, así como del llamado “Grupo Almafuerte”. Caprino es Defensora del Pueblo de La Matanza desde 2004 e iniciará un nuevo mandato.

La Comisión Especial que tuvo a su cargo todo el proceso de recepción de candidaturas, preselección de candidatos y elección de la terna final estuvo integranda por los ediles Liliana Yambrun, Sergio Landin, “Rolo” Galván, Jorge Carrasco, Mirta Ferreira, Jorge Lampa y Lorena Ramos.

La presidenta del HCD, Liliana Yambrun, felicitó a los integrantes de la terna final. “Los quiero felicitar porque la exposición de ustedes fue muy buena, muy clara. Los tres entendieron el rol que tiene la Defensoría del Pueblo. Las puertas quedan abiertas acá en el Concejo. Y los quiero felicitar, también, porque se han anotado, siendo vecinos comunes de La Matanza llegaron hasta acá. Se anotaron y expusieron lo que querían hacer en la Defensoría”, destacó.

Aclaraciones y posicionamientos

El jefe del bloque de concejales del oficialismo “Rolo” Galván, quien también integró la Comisión Especial, revisitó aspectos claves de la figura del Defensor del Pueblo y, a la vez, efectuó aclaraciones que consideró importantes en el caso de La Matanza.

“La finalidad central de esa figura (desde sus orígenes en Suecia) era la de custodiar la legalidad de los actos administrativos y de advertir acerca de los errores que esos actos pudieran acarrearle a la comunidad. Esta figura se crea en Argentina en 1993. Luego, con la Reforma Constitucional de 1994, nuestra Constitución la incorpora en su artículo 86. En la provincia de Buenos Aires también se incorpora, con la Reforma Constitucional de 1994”, recordó.
“En La Matanza, siendo intendente el doctor Alberto Balestrini, y siendo presidente de este honorable cuerpo el compañero Fernando Espinoza, también se llevó adelante la creación y la sanción de la Ordenanza 13.368, que es la que con, sus modificatorias, crea y designa la figura de Defensor del Pueblo de La Matanza”, destacó Galván.

“Con la modificación de la última ordenanza, la 22.565, el Defensor del Pueblo tendría tres ejes centrales para trabajar: uno, el central y principal, es la promoción de los derechos humanos para todos los habitantes de nuestro Pueblo de La Matanza. También, la defensa de los ciudadanos frente a actos o hechos u omisiones del Estado municipal. Y con la modificación de esta ordenanza se suma una nueva actividad, que es la resolución y mediación de conflictos”, remarcó. “En el Municipio, somos el primer escalón de la democracia y eso sucede con la figura del Defensor del Pueblo”, ponderó el jefe del bloque oficialista.

En este punto, Galván aclaró un punto reglamentario, sobre todo para quienes cuestionan las reelecciones de Caprino luego de su primer mandato, en 2004. “La ordenanza 13.368 en su artículo 3, dice que la duración del mandato es de cuatro años, pudiendo ser reelegido solo una vez. Ahora bien, la ordenanza, la 22.565 modifica el artículo 3, que era de carácter restrictivo. La modificación de ese artículo no es más restrictiva. Lo digo por algunos sectores que habían planteado eso en la labor parlamentaria”, aclaró.

“La ordenanza 13.368 nos da un camino que debemos recorrer para llegar a este momento. Y ese camino, efectivamente, se llevó adelante”, reafirmó.

“La ordenanza en ninguno de sus articulados establece una prohibición respecto al oficialismo pueda presentar algún candidato. Pero nosotros, entendiendo que es un órgano que, dentro de sus funciones, tiene la facultad de que efectivamente no se incurra en algún hecho u omisión que afecte derechos de personas y trabajadores, entendemos claramente que no debe ser de nuestro espacio político. No debe ser del oficialismo. Creemos claramente que eso debe ser así. Hemos cumplido con lo que nos dictaba la ordenanza”, enfatizó.

Por su parte, la presidente del bloque de La Libertad Avanza, la edil Lorena Ramos, al momento de votar en contra de la reelección de Caprino argumentó: “Mi voto es negativo, y desde el bloque votamos de esta manera porque entendemos que el espíritu de la ordenanza, desde que se creó, no es el espíritu de lo que se está votando a pesar de este cambio, esta modificación. No estamos de acuerdo con que (Caprino) esté 20 años (como Defensora del Pueblo de La Matanza). Y ahora, con este nuevo mandato van a ser muchos (años) más. Así que no estamos de acuerdo con que en La Matanza una sola persona siga teniendo el monopolio de la Defensoría”.

Por su parte, el concejal de Cambiemos La Matanza y vicepresidente segundo del recinto legislativo local, Jorge Lampa, en diálogo con El1 ponderó: “Estoy muy contento y quiero felicitar a todos los que se postularon para el cargo de la Defensoría del Pueblo. Fueron muy buenas las presentaciones que hicieron. Pero creo que primó la racionalidad, la gestión de Silvia que viene llevando a cabo durante tanto tiempo al frente de la Defensoría y eso es importante. El gran ganador no fue el bloque Cambiemos La Matanza, sino la sociedad, los matanceros, al tener una Defensora del Pueblo de lujo”.

Caprino asumirá su nuevo mandato en una sesión especial, prevista, en principio, para el 4 de diciembre. Por otra parte, las sesiones ordinarios se extendieron a diciembre.

Otros temas tratados

Durante la sesión, por voto mayoritario, el HCD aprobó manifestar “su más enérgico repudio” al intento de privatizar Aerolíneas Argentinas e Intercargo y exhortó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “a honrar lo sancionado meses atrás respecto a Aerolíneas Argentinas, como así también a otorgar a la empresa Intercargo el status de empresa no transferible”.

Por otra parte, de manera unánime, todos los ediles aprobaron, un proyecto de declaración donde expresaron su acompañamiento a las víctimas de Cromañón “entendiendo que la Memoria, la Verdad, la Justicia y el juicio y castigo a los culpables deben ser en todos los ámbitos, porque es un valor sagrado de la democracia que entre todos seguimos construyendo”.