Conferencia de prensa de Kicillof: Presupuesto 2025, respaldo a CFK y elecciones 2025

El Gobernador bonaerense se diferenció del Gobierno nacional y su “presupuesto plagado de inconsistencias”, apoyó a la titular del PJ ante el inminente fallo de Casación y puso el foco en el sistema electoral de las elecciones de medio término.

Este lunes, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que abordó, entre otros temas, la presentación del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense, el fallo que emitirá Casación en el marco de la denominada Causa Vialidad en la que se condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo año, en las que se implementará la Boleta Única de Papel (BUP).

Kicillof planteó que si bien “el presupuesto nacional de Javier Milei está plagado de inconsistencias y el presupuesto provincial tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del mismo, las prioridades de la Provincia quedarán garantizadas”. “Pese a los condicionamientos, vamos a seguir funcionando como un escudo para el pueblo bonaerense”, ratificó.

"Vamos a seguir funcionando como un escudo para el pueblo bonaerense".

“Salud, educación, seguridad, obra pública, generación de empleo y condiciones de bienestar son algunos de los ejes que tiene el gobierno provincial y que se garantizarán aun en esta situación complicada que hay actualmente”, expuso. Así, se diferenció del Presidente de la Nación. “Él (Milei) presentó el presupuesto de un topo que quiere destruir el Estado”, sentenció. “Piensa que el Estado que preside es una organización criminal”, arremetió en conferencia con los peridistas.

El respaldo a CFK

Por otra parte, el jefe provincial puso el foco en lo que consideró un “verdadero escándalo jurídico”, en alusión al inminente fallo de la Cámara de Casación Penal que involucra a la exmandataria. Al respecto, deslizó que “no hay que esperar al miércoles para enterarse de la resolución porque, como siempre, cuando se trata de dirigentes populares y, particularmente, de Cristina Kirchner, los diarios dan detalles antes”.

“No sé si los fallos se redactan en las redacciones de los diarios, si las sedes judiciales funcionan ahí o si, por el contrario, hablamos de un entramado espantoso de los llamados sótanos de la democracia donde los fallos judiciales se hacen en consonancia con poderes fácticos que nada tienen que ver con la Justicia y el derecho”, expuso.

"Sacan dictámenes judiciales sin ni una prueba".

En ese marco, planteó que la Causa Vialidad “inaugura un nuevo género: derecho fantasía o derecho ficción”. “Es de una gravedad institucional inmensa”, lanzó. “Sacan dictamenes judiciales sin ni una sola prueba”, acusó. “No hay delito y a quién se acusa de llevarlo adelante, a Cristina en este caso, no tenía posibilidad material de hacerlo”, continuó su conferencia.

"Lo que van a decir no existió"

“No era incumbencia de la entonces Presidenta ninguna de las decisiones que podrían haber tenido que ver con alguna irregularidad que, para colmo, no se cometió”, completó. “Ni hubo sobreprecio ni obra sin terminar”, explicó. La condena a la titular del PJ se debe a un presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez.

"Ni hubo sobreprecio ni obra sin terminar".

Se trata de un fuerte respaldo del mandatario bonaerense a la expresidenta, tras varias semanas de tensión y acusaciones cruzadas que ensombrecieron su relación. “Todo lo que van a decir no existió, sin embargo se va a dar por hecho”, aseveró. “Generan un dispositivo para ensuciar y embarrar, para generar imagen negativa y que se convierta en sentido común”, sumó.

Elecciones 2025

Por último, Kicillof puso el foco en las elecciones de medio término del próximo año. “Ha habido un cambio intempestivo al que nos hemos opuesto porque es complejo y complicado para la provincia de Buenos Aires”, remarcó. “En el proyecto de Boleta Única de Papel, que se aprobó en el Congreso, se prohíbe anexar las boletas provinciales a la boleta nacional”, explicó. “Esto quiere decir que habrá dos boletas distintas y dos urnas distintas, por ende más costos y problemas logísticos”, ahondó.

"Nos armaron un desastre, estamos buscando el mal menor".

“Si la elección es el mismo día, habrá dos modalidades diferentes, y si son días distintos para que los electores entiendan bien, se duplican los días de votación”, indicó. “Nos armaron un desastre, estamos buscando el mal menor”, afirmó. “La provincia de Buenos Aires es víctima de una mala decisión”, alarmó. Así, cerró la conferencia de prensa asegurando que “ensuciaron y perturbaron un proceso electoral que es transparente”.