Concejo Deliberante: “No se puede innovar en las comisiones sin un presupuesto adecuado”, señala Cambiemos La Matanza
La titular de ese bloque analizó el rol de las nuevas herramientas tecnológicas en la vida legislativa del Distrito. Proyectos en danza a la espera del visto bueno del oficialismo.
En los concejos deliberantes bonaerenses, las comisiones son una herramienta clave para la vida legislativa de cada distrito. Sin embargo, enfrentan el desafío de innovar sus normativas y estructuras ante los cambios sociales y tecnológicos.
En el caso de La Matanza, El1 conversó con Laura Greco, presidente del bloque Cambiemos La Matanza en el Honorable Concejo Deliberante matancero, quien analizó esta cuestión, clave para las demandas e inquietudes vecinales.
“En las comisiones, el concejal va caminando el territorio y se va dando cuenta que es lo que le falta. Si falta un asfalto, un cordón, un semáforo. Es la voz del vecino. En la comisión se tratan expedientes que benefician directamente al vecino. Entonces, con todo lo que está pasando en el país, me parece que volvemos a un declive de lo que se va a poder hacer y lo que no. Porque si no le aprueban a la Provincia el presupuesto y no baja al Municipio, el Ejecutivo municipal no autoriza determinadas obras, y esto va a ser todo un problema para la gente. Acá, de todo lo que está pasando, el perjudicado es el vecino”, comenzó Greco.
“Entonces, hoy, lo primero es contar con el presupuesto adecuado, porque no podés innovar nada sin tener los recursos para la innovación. Y pienso que sí puede aplicarse algo nuevo en las comisiones, pero todo es muy finito. Acá en La Matanza se puede innovar, por ejemplo, en la Comisión de la Mujer. Yo presenté un proyecto para ver si se puede tener una asistencia desde cada localidad para las víctimas de violencia de género. Y no llegó a entrar al Ejecutivo. Eso sería algo innovador para mí”, planteó.
Violencia de género: una posible innovación para las víctimas
“Lo propuse para que la víctima no se tenga que trasladar y no tenga que pasar de mano en mano, que no caiga en la Comisaría de la mujer, le tomen la denuncia y la manden a las dos horas a la casa otra vez”, argumentó Greco.
“Propuse esto como un disparador importante para la creación de algo más grande con respecto a la violencia de género. También presenté un proyecto de ludopatía, que es para contener a los chicos y jóvenes, para sacarlos de ese vicio en el que entraron. Pero va a depender mucho del ok del Ejecutivo. Y hoy, la situación económica frena muchas cosas en las comisiones, e incluso las obras que no se pueden hacer y que, si no se llevan a cabo, terminan perjudicando a la gente”, marcó.
“En este 2025 voy a seguir trabajando tal cual lo vengo haciendo. Es mi último año (como concejal) y no voy a dejar de caminar las localidades y ver dónde hay necesidades. Creo que hoy no necesitamos agredirnos. En realidad, nunca lo pensé. Tenemos que estar unidos más que nunca. A mí me une con los demás concejales una sola bandera, la bandera argentina”, concluyó la edil matancera.