Concejo Deliberante de La Matanza: el oficialismo consiguió aprobar la rendición de cuentas en una sesión de alta tensión
El peronismo de La Matanza obtuvo luz verde, aunque el debate fue intenso. Se registraron 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención. La agenda nacional se volvió a filtrar. Pese a contadas excepciones, fuerte rechazo a la Ley Bases.
El oficialismo matancero consiguió aprobar la rendición de cuentas durante la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD). La jornada, que tuvo lugar este martes y que comenzó antes del mediodía, estuvo marcada por los cruces y la tensión. Además de la discusión por los temas locales, la agenda nacional se llevó gran parte de la atención.
El peronismo acompañó de forma abroquelada. Y sumaron sus votos Jorge Lampa y Laura Greco, de Juntos por el Cambio (JxC). De esta forma, los pronunciamientos positivos fueron 15. Paralelamente, los dos ediles del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero y Natalia Hernández, se inclinaron por la negativa. Así también lo hicieron Javier Ferreyra, Mirta Ferreira y Héctor “Toty” Flores de JxC. La lista de los ocho concejales que votaron en contra se completa con los representantes libertarios en el HCD: Ricardo Lococo, Ana María Barbetti y Lorena Ramos. Cecilia Zacarías, de JxC, se abstuvo.
En diálogo con El1, el presidente del bloque peronista, “Rolo” Galván, aseguró sentirse “satisfecho por haber logrado la aprobación de la rendición de cuentas con el acompañamiento de dos concejales de la oposición”. “Valoramos esa responsabilidad” sumó.
Galván aprovechó la ocasión para responder a las acusaciones respecto al supuesto déficit de los datos proporcionados para la labor parlamentaria. “Aunque algunos concejales dijeron no haber recibido la información, la misma fue entregada en tiempo y forma. Ellos participaron de las reuniones e hicieron consultas que fueron respondidas”, indicó. Y subrayó: “Es un argumento sin sentido”.
Rendición de cuentas, justificaciones y críticas
Fue el concejal oficialista Juan Aisa el encargado de leer el documento con los detalles del ejercicio económico del 2023, que sirvió para comenzar el debate. Al momento de tomar la palabra, se refirió a los inconvenientes que tuvieron lugar el año pasado y que afectaron a las cuentas públicas.
“A nivel nacional, como hecho que afectó directamente a la economía en el año 2023, podemos hacer hincapié en la severa sequía que azotó a nuestro país y que se tradujo en una pérdida de más de 22.000 millones de dólares”, informó.
A su turno, Natalia Hérnández (del Partido de los Trabajadores Socialistas dentro del FIT-U) señaló que durante el año pasado hubo una “importante licuación de salarios a través del aumento inflacionario”. “Los niveles de pobreza fueron en aumento y en el Distrito también podemos dar cuenta del aumento de la precarización”, valoró.
Juan Romero (del Partido Obrero dentro del FIT-U) marcó que los argumentos de “restricciones externas respecto de políticas de las administraciones” no son son una “justificación”, puesto que la Nación, la Provincia y la Comuna estaban gestionadas bajo el “mismo signo”. Y subrayó que, bajo su perspectiva, “fueron políticas de ajuste”.
Momento tenso
Desde La Libertad Avanza, Ricardo Lococo se enfocó en la gestión nacional actual, lo que le valió un llamado de atención por parte de las autoridades del recinto, quienes debieron recordarle que el motivo de la sesión era debatir la rendición de cuentas. Este episodio generó una situación incómoda entre los presentes, ya que una simpatizante increpó a los demás concejales pidiendo que se respetara la digresión libertaria.
“La rendición de cuentas es esencial para fortalecer nuestra democracia y promover el desarrollo sostenible en nuestro Distrito. Nos exige a todos, tanto a los líderes electos como a los ciudadanos, asumir la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones. Debemos ser imparciales, trabajar sin grietas y estar dispuestos a responder a las necesidades y preocupaciones de nuestra comunidad”, reflexionó.
Desde el mismo espacio, Lorena Ramos señaló acuerdos de forma parcial aunque una negativa de fondo. “Analizando la rendición de cuentas del presupuesto 2023 presentada por el Municipio, me he dado cuenta de que han hecho un trabajo impecable respecto a lo cuantitativo”, reflexionó. Y contrapuso: “En cuanto a lo cualitativo, no se condice con la realidad”. Ana María Barbetti, del monobloque Hacia la Libertad, también marcó sus diferencias con el oficialsimo.
“Rolo” Galván pidió poner en contexto el debate y pensar en la coyuntura del año pasado para comprender cómo se administraron los recursos: “Salíamos de la pandemia y eso provocó el aumento de los commodities, fundamentalmente, como la energía”. “Países como Alemania, como Inglaterra, que no habían tenido inflación durante muchos años, comenzaron a tenerla. Además, comenzó la guerra”, recordó.
Oposición y apoyo dividido
La presidenta del bloque de JxC, Mirta Ferreira, señaló que su palabra también respetaba la voluntad de “Toty” Flores (expresidente del bloque) y del edil Javier Ferreyra. “Nosotros en esta oportunidad, como en otras ocasiones anteriores, no vamos a acompañar esta rendición”, esgrimió. Y justificó la postura al señalar que el gasto “casi se quintuplicó”. Luego, sostuvo que su perspectiva se basó en que no tenían “la información necesaria”.
Jorge Lampa, de las filas amarillas, marcó que luego de haberse interiorizado manifestó su “acompañamiento”. “Con esta idea de respetar la voluntad del 56 por ciento a nivel nacional, como hicieron los legisladores de mi espacio (por la Ley Bases), voy a trasladarlo a lo que significa a La Matanza respetando a quienes votaron este modelo de gestión”, esgrimió.
Finalmente, Laura Greco llamó a trabajar de manera mancomunada y manifestó su preocupación por la situación social que atraviesa el país. Y les preguntó a los presentes si este miércoles se va a celebrar, en realidad, “el día del desocupado”. “Porque, a mi criterio, estamos con muchos desocupados. Me pregunto si en todos los hogares va haber un plato de comida este 1 de mayo, si va a haber humo en las parrillas, si se van a poder juntar las familias... porque cada vez hay más desocupados”, reflexionó, para luego comunicar su voto positivo.
Los cruces por la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases estuvieron presentes durante toda la jornada y le dieron una dinámica particular al encuentro. La izquierda encontró coincidencias con el peronismo al oponerse a la posición libertaria. Esta situación dejó por fuera de la dialéctica a Juntos por el Cambio. Sin embargo, los debates reacomodaban las fichas al momento de pensar el escenario local.