Con un fuerte debate, el HCD de La Matanza aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2022

La iniciativa, que establece los ingresos y gastos realizados por el Ejecutivo local en el ejercicio anual pasado, no contó con las manos de los concejales de Juntos ni de la izquierda.

También te puede interesar...

Este jueves, en el marco de la tercera sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó, por mayoría y en el marco de un acalorado debate, la Rendición de Cuentas 2022. La sanción contó con los votos positivos de los integrantes de la bancada del Frente de Todos, mientras que los ediles de Juntos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) rechazaron la normativa denunciando la “subejecución” y el “manejo a discreción” de las partidas por parte del Ejecutivo local.

Durante su discurso, el titular del bloque de Juntos, Héctor “Toty” Flores, denunció que la práctica presupuestaria llevada a cabo por el Municipio revela una impericia que “permitió la asignación discrecional de partidas”. “Una vez más, los recursos de los matanceros no se ejecutaron como corresponde en áreas sensibles, especialmente aquellos relacionados con la generación de empleo y desarrollo económico”, criticó.

En un tono más elevado, otro edil de la misma fuerza, Eduardo “Lalo” Creus, señaló que, “durante los últimos años”, la gestión local “se guardó un promedio del 40 por ciento del presupuesto de cada año, como si La Matanza no necesitara resolver problemas”. “Esto no es una casualidad. Así se gobierna en este distrito, se oculta la plata, no se maneja y no se respeta al Concejo Deliberante”, insistió.

“¿Saben cuál es el ítem en el que gastó trece veces más de la plata que había votado este cuerpo? En Prensa, en Propaganda y en mentira”, denunció el titular del partido Alternativa Vecinal. En ese marco, instó a “cualquiera que demuestre en qué otro ítem gastaron el ciento por ciento de la plata” y remarcó que “los datos de donde surge la información son los que firman los funcionarios del intendente, y son públicos”. “No estoy inventando absolutamente nada. No me digan que es un tema de la guerra, de la pandemia, porque acá hay un patrón de conducta”, fustigó.

Por su parte, desde el FIT-U, la concejala por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández, fundamentó los motivos de su rechazo al considerar que la medida “no les rinde cuentas a los trabajadores ni al pueblo pobre”. Al mismo tiempo, planteó la idea de que los datos que figuran están “dibujados”. “Son los Picasso de los presupuestos y las rendiciones de cuentas. Espinoza maneja por decreto y a discreción qué dinero se ejecuta y qué áreas reciben dinero y cuáles no”, completó.

“La Rendición de Cuentas es un dibujo y tiene una intención política que es ratificar el Presupuesto de ajuste presentado”, sostuvo Juan Romero, referente del Partido Obrero (PO) en el recinto deliberativo. “Hay fondos enormes que no se aplican ante mucha necesidad, tanto en Obras Públicas como Educación, y se los gastan en la publicidad de la campaña electoral de Espinoza”, sentenció.

La defensa del oficialismo

Más información...

Ante los ataques de la oposición a la ordenanza que expresa los ingresos y egresos realizados por el Ejecutivo en el período 2022, establecidos en 69.000 millones de pesos, el titular del bloque de concejales del Frente de Todos, “Rolo” Galván, se hizo cargo de la defensa y destacó que La Matanza “es reconocida porque representa todos sus balances en tiempo y forma y con una amplia difusión y transparencia”.

“Nosotros iniciamos 2022 con un presupuesto de 29.000 millones y gastamos casi 70.000 millones. Entonces, ¿dónde está la subejecución?”, cuestionó Galván. En ese sentido, se mostró “conforme por el tratamiento y la aprobación de la herramienta, por el trabajo que viene haciendo la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Juan Aisa, y porque los concejales de otras fuerzas se pudieron sacar las dudas”, completó.

Otros proyectos

En el marco de la tercera sesión ordinaria, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento municipal a la cooperativa que sostienen los extrabajadores de La Nirva frente a las intenciones del dueño de sacarlos de las instalaciones. Además, se aprobaron sobre tablas tres ordenanzas referidas al reconocimiento de deuda.

Las bancadas del FIT-U presentaron iniciativas para acompañar los pedidos de Justicia a las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales y torturas en la comisaría de La Tablada, y de Mauricio Castillo, el vecino que apareció muerto en una celda de la comisaría de Lomas del Mirador.