Con el foco en la “flexibilización localizada”, el Gobierno analiza cómo seguirá el aislamiento después del 26 de abril
Si bien no hay confirmaciones, parece ser un hecho que la cuarentena continuará. Se trabaja sobre las propuestas de exención de actividades económicas y zonas en distintos puntos del país.
A cinco días de la finalización de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominado como “administrado” desde su última extensión, el Gobierno nacional trabaja para determinar cómo sigue la medida tendiente a evitar la propagación del COVID-19 más allá del próximo domingo y seguir en este camino de aplanar la curva de contagios para que el sistema de salud pueda atender todos los casos que se presenten.
Si bien aun no hay nada oficial, y los anuncios al respecto se prevén para los días cercanos a la fecha límite, todo indicaría que la cuarentena generalizada se extenderá, con ciertas excepciones, más allá de este 26 de abril. Es por eso que, por estos días, la principal cuestión a analizar y resolver por parte de la gestión de Alberto Fernández y su equipo de trabajo se centra en cómo se llevará a cabo la “flexibilización” de las restricciones sobre distintas actividades económicas, presentadas por los gobernadores, en zonas del país donde tanto la circulación del virus como la posibilidad de contagio es menor.
En este tren de actividades, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo esta mañana su clásica reunión con el Presidente y hará lo propio, por la tarde, con el comité de crisis, armado para tratar el contexto generado por la pandemia, y con los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Morini; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Al respecto, en declaraciones a la prensa realizadas el martes, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, adelantó que la mayoría de los mandatarios de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidieron en la idea de continuar con la cuarentena estricta y solo en casos particulares algunas jurisdicciones presentaron proyectos para moderar restricciones en algunas actividades “puntuales”, de forma “focalizada” y atendiendo a todos los cuidados y recomendaciones administrados por el Ministerio de Salud.
En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, y más aun en la zona del Conurbano, donde se registra la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus, el Gobernador Axel Kicillof anticipó, tras la reunión que mantuvo con los intendentes oficialistas y opositores de las comunas más pobladas, que “no habrá cambios significativos” y que las medidas, más que ir hacia una moderación, apuntarán hacia un “endurecimiento” de los controles de cumplimiento en las calles de los barrios.
Una de las voces comunales que se mostró en sintonía con la dirección a la que apunta el Gobierno bonaerense respecto a los términos de la nueva etapa de la cuarentena es Fernando Espinoza. Luego de ser uno de los primeros en implementar la obligatoriedad del uso de tapabocas y de confirmar 47 casos positivos en el Distrito más poblado de la provincia, el jefe comunal de La Matanza llamó a “redoblar el esfuerzo para que se cumpla el aislamiento”.
Al igual que durante la etapa anterior, se espera que, el fin de semana, el Presidente Alberto Fernández realice una nueva conferencia de prensa a través de la cual anuncie otra prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y dé precisiones sobre la extensión y el alcance los términos en que se desarrollará.