Cómo se votará en las elecciones legislativas de este año
El1 repasó cómo se desarrollarían las jornadas electorales de este 2025 que tiene la particularidad del debut de la Boleta Única de Papel (BUP).
Este 2025, se llevarán a cabo las elecciones legislativas, tal y como sucede cada dos años. Así, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Esto es: 127 diputados nacionales y 24 senadores. Lo particular de este año es que debuta la Boleta Única de Papel (BUP) que sancionó el Congreso en octubre del año pasado.
Lo cierto es que ahora Nación tiene un sistema distinto al de la provincia de Buenos Aires, ya que no rige la misma legislación. En este sentido, el Gobierno provincial tiene dos posibilidades: o desdobla las elecciones y los bonaerenses votan con la boleta tradicional o se pliega a la convocatoria nacional, pero los ciudadanos votan con modalidades diferentes.
En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo sintetizó. “Si la elección es el mismo día, habrá dos modalidades diferentes; y si son días distintos para que los electores entiendan bien, se duplicarían los días de votación”, expuso el mandatario. Así, enfatizó: “Nos armaron un desastre”.
Modalidades de votación diferentes
Ahora, ¿Por qué habría dos modalidades diferentes si se vota el mismo día? la respuesta se fundamenta con el articulado de la Boleta Única de Papel (Ley N° 27.781). Según indica la norma, en caso de simultaneidad, “se oficializará una Boleta Única para cargos nacionales y una Boleta Única para cargos provinciales y, de corresponder, municipales”.
“En ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la Boleta Única en la que se eligen categorías de cargos nacionales”, determina la nueva legislación. Además, establece que “la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”, es decir, una urna para depositar los votos nacionales y otra para los provinciales.
Además, resta saber qué sucederá con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La intención del Gobierno nacional es eliminar la instancia. De este modo, si lo logra y no se desdoblan las elecciones en Provincia, habrá un solo domingo electoral y, en caso que las desdoblen, habría dos jornadas de votación. Muy por el contrario, si no se eliminan las PASO podría haber dos o cuatro domingos de votación.