Cómo quedará compuesta la Legislatura bonaerense
Axel Kicillof superó por casi 20 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y seguirá siendo el Gobernador de la Provincia. Los números favorables para el economista se harán sentir también en el ámbito legislativo, sobre todo en el Senado.
Los resultados del domingo llegaron con sorpresa. Si bien en el caso de la provincia de Buenos Aires se observaba una tendencia positiva para el Gobernador Axel Kicillof, al igual que lo señalaban las encuestas, los números que arrojaron las urnas superaron las expectativas ampliamente. Con el 98,22 por ciento de las mesas escrutadas, la opción de Unión por la Patria (UP) tuvo una adhesión de 44,88 por ciento, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC), cuya propuesta se materializó en la candidatura de Néstor Grindetti, recibió un apoyo del 26,62 por ciento del padrón bonaerense.
Todavía más atrás, la diputada nacional y representante de La Libertad Avanza, Carolina Píparo (LLA), se quedó con 24,69 por ciento. Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que ofertó como candidato al sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, cosechó un apoyo del 3,88 por ciento.
¿Cómo se trasladan estos números al ámbito legislativo?
En la Cámara alta bonaerense, que reúne un total de 46 bancas, UP consiguió una docena. Esto le permite contabilizar un total de 25 y, de esta manera, se garantiza el quórum propio.
La suerte de JxC es muy distinta: solo obtuvo seis, por lo que bajó de 23 a 16 senadores. De todas formas, sigue siendo la segunda fuerza. La incorporación de LLA a la Cámara es una novedad: serán cinco los legisladores que se sumarán al recinto.
En la Cámara de Diputados, la situación es distinta. Allí, UP consiguió retener 18 de las 23 bancas que había puesto en juego. Esto quiere decir que desde diciembre contará con 37 legisladores y que deberá afilar su capacidad de negociación puesto que allí se accede al quórum con 47 bancas. También JxC termina por retener la misma cifra: 37. La novedad en el recinto es exclusividad de LLA, que multiplica su representación en Diputados y pasa de dos a 15.