Carlos Raimundi, sobre la ratificación de la condena a CFK: “No es judicial, es político”
El abogado, exdiputado nacional y exembajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) dialogó con El1 y tildó a los jueces de “empleados del poder con una oficina asignada en Comodoro Py”.
El abogado, exdiputado nacional y exembajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se refirió a la ratificación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la Causa Vialidad. Así, cuestionó que “no es un fallo judicial, sino una condena política”.
“Actúan como una agrupación que responde al poder financiero", indicó. "Tienen una conexión muy estrecha y una pertenencia a toda la cadena mediática más antiperonista, más recalcitrante y antipopular”, manifestó. “Son empleados del poder que tienen asignada una oficina en Comodoro Py”, arremetió y descartó que sean “jueces o miembros del Poder Judicial en lo más mínimo”.
Para Raimundi, "son inhumanos"
En ese sentido, consideró que “tienen una misión”. “En su momento era con bandos militares para impedirle al pueblo que tenga un líder, una lidereza que garantice un proyecto popular, de soberanía, de independencia, de justicia social”, recordó. “No lo toleran porque lo único que tienen es la maximización de ganancias, son inhumanos”, planteó.
En ese contexto, comparó la situación judicial de Cristina con el proceso armado hace unos años contra el actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva. “Siempre inventan estas cosas y cuando las instituciones no funcionan el encargado de redemocratizarlas, volverlas a poner en funcionamiento, es el pueblo”, consideró. “Lo ideal sería que funcionaran las instituciones: que el Poder Judicial sea Poder Judicial y no un brazo ejecutor de un proyecto oligárquico”, lanzó.
“La movilización, la militancia, la lucha, la rebelión, la rebeldía popular, el ‘Luche y Vuelve’, son necesarios para reorganizarnos rápidamente”, afirmó. “Hubo un momento en que tuvimos que esperar 17 años para el retorno, pero la Argentina no está en condiciones de esperar otros 17”, alegó, en referencia a la proscripción del peronismo.
"No hay que anteponer conflictos secundarios"
Así, ponderó que, en este marco, “era importante que Cristina Fernández de Kirchner asumiera un papel de reorganización del Partido Justicialista”. “Yo no estoy afiliado al partido, pero soy parte de ese gran movimiento que es el peronismo”, precisó. A su vez, sumó que “hay que volver a representar a los sectores que nunca se debió dejar de representar“.
“Nuestro mensaje tiene que ser siempre en favor de nuestras compañeras y compañeros, no hay que anteponer conflictos secundarios, sobre todo, porque tenemos coincidencia en el plano ideológico”, sostuvo en alusión a la interna que atraviesa el peronismo por las acusaciones cruzadas y disputas entre sus principales líderes.
Por último, deslizó que “hay una persona que dice ser peronista, pero habla mejor de Victoria Villarruel que de Axel Kicillof”. “Él se autopercibirá peronista, pero no defiende esos valores”, amplió. “Evidentemente, hay gente que, permanentemente, trata de poner en riesgo los liderazgos, criticar internamente”, completó.