Cambiemos La Matanza presentó un proyecto para repudiar el encuentro entre diputados y genocidas

Fue presentado este martes en el Honorable Concejo Deliberante. “La realidad supera la ficción”, expresó uno de los ediles del espacio, Jorge Lampa, quien además sostuvo que la reunión se mostró hacia afuera con una “naturalidad que realmente asombra”.

El bloque de Cambiemos La Matanza presentó un proyecto en repudio por el encuentro entre legisladores y genocidas. Según trascendió, la reunión tuvo lugar el pasado 11 julio. Ese día, diputados libertarios visitaron a detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La cita fue en Ezeiza y habría estado organizada por el legislador de Entre Ríos, Benedit Beltrán. Según se comunicó, a la actividad se sumaron sus compañeros de bloque Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci. Entre los detenidos, indicaron, estaba Alfredo Astiz. 

Por esta razón, las voces se alzaron desde distintos espacios. Y en el territorio también se hizo eco. “Se trata de repudiar la actitud que tuvieron los diputados libertarios yendo a visitar a los genocidas de la última dictadura militar”, valoró el concejal de Cambiemos La Matanza Jorge Lampa. El espacio presentó un proyecto de repudio luego de conocerse el encuentro. 

Visita a los genocidas: qué intenciones hay detrás

El edil resaltó que la dictadura es “una página negra de la historia argentina” y el hecho que recientemente tomó estado público fue presentado “con una naturalidad que realmente asombra”. 

“Creía haber visto todo en la política pero que, en plena democracia, diputados elegidos por el voto de la gente vayan a visitar a estos detenidos por crímenes de lesa humanidad es aberrante”, insistió. Y remarcó: “La realidad supera la ficción”.

Para Lampa, de esta manera se busca “instalar” un “proyecto de esos diputados de obtener la prisión domiciliaria para estos asesinos”. “Entonces, empiezan con estas acciones”, aseguró. 

“No es común ver diputados nacionales yendo a ver tipos que atentaron contra la democracia, que llevaron a cabo los crímenes más aberrantes haciendo desaparecer gente y secuestrando criaturas”, cuestionó.

Enérgico repudio

Paralelamente, el bloque emitió un comunicado explicado su postura. El bloque Cambiemos La Matanza, compuesto por los concejales Laura Greco, Jorge Lampa y Héctor “Toty” Flores, expresa su enérgico repudio a la visita realizada el pasado jueves 11 de julio por los diputados nacionales del bloque de La Libertad Avanza a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza, incluyendo a Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel de la Muerte”, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason”, indica el texto. 

Y continúa: “Estos genocidas, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), han cometido gravísimos delitos, como desapariciones forzadas, torturas y asesinatos". "La visita de representantes políticos a estos criminales constituye una falta de respeto a la memoria de las víctimas y sus familias, y contraviene los principios democráticos y el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia”, añade el texto.

“El bloque Cambiemos La Matanza reitera su solidaridad con las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares", puntualizaron en el comunicado. Además, los ediles reafirmaron "su compromiso con los valores de Memoria, Verdad y Justicia". "Instamos a los representantes políticos a rechazar cualquier acto que reivindique estos crímenes y a mantener una conducta acorde con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos”, concluye el texto de repudio a los genocidas firmado por los tres concejales que componen el bloque.