Bullrich presentó un “protocolo para el mantenimiento del orden público”
La titular del Ministerio de Seguridad afirmó que todas las fuerzas federales van a intervenir para impedir que se realicen piquetes o bloqueos en calles, caminos o rutas y garantizar la circulación.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves un “protocolo para el mantenimiento del orden público” que tendrá como objetivo asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas sociales que puedan derivar en piquetes o bloqueos. Para ello, todas las fuerzas federales quedan habilitadas para intervenir y garantizar la aplicación de la medida.
El anuncio fue realizado en el marco de la consigna “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, y en un contexto en el que organizaciones sociales ya confirmaron movilizaciones para la semana próxima. Bullrich explicó, en conferencia de prensa, que las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) quedaron habilitadas para intervenir en caso de cualquier actividad que obstaculice, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos.
Los agentes estarán respaldados por las nuevas disposiciones cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito in fraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, adelantó que planean mandar una ley al Congreso que consolide las nuevas reglas. En ese marco, alertó que las fuerzas mencionadas emplearán “la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”.
Cómo se aplicará
Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. Además, habrá vigilancia preventiva para evitar que los manifestantes logren agruparse. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.
En caso de detenciones, Seguridad aportará “datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes” y pedirá la intervención de la Justicia. “Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, planteó.
Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, dijo la funcionaria. En cuanto a las sanciones, informó que “se enviarán facturas a las organizaciones e individuos involucrados por los costos vinculados a los operativos de seguridad”.
“El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad”, aseveró. Además, se creará un registro de estas organizaciones que participan en este tipo de hechos y que “sistemáticamente son los que hacen de voceros de estas manifestaciones”.