Bomberos de La Matanza, ante la promesa de Massa: “Estamos muy esperanzados en que la ley se trate pronto”
El titular de la entidad en el Distrito, Gustavo Cid, recibió con satisfacción el mensaje que les transmitió el titular de la Cámara de Diputados, en un acto de campaña del Frente de Todos en San Justo, sobre la posible sanción, “antes del fin de año”, del proyecto que ingresó al Congreso para condonarle la deuda con la AFIP.
Cuando este miércoles, de visita en La Matanza en el marco de la campaña electoral, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, le anunció Bomberos Voluntarios del Distrito la intención de buscar la aprobación de la ley de condonación de su histórica deuda con la AFIP “antes de fin de año”, reavivó sus expectativas. Es que, según explicó a El1 Digital el titular de la institución, Gustavo Cid, la ley les permitiría alcanzar una solución “de una vez por todas” a uno de los conflictos que la mantenía con mucha preocupación desde mediados del año pasado, cuando estuvieron a punto de poner en venta el cuartel central de Ramos Mejía.
Hasta el momento, entre las distintas alternativas que les prometieron a partir de la mesa de diálogo conformada en julio de 2020 con Nación, Provincia y Municipio para sanear la crítica situación que atraviesan, el principal interés estaba puesto en el proyecto de ley que presentó el titular de la Cámara baja, junto a otros legisladores matanceros del oficialismo, para condonar la deuda superior a los 100 millones de pesos que acarrean con el fisco, heredada de anteriores administraciones.
En medio del acto en el Club Huracán de San Justo, Massa se dirigió a la entidad y pronunció un mensaje prometedor. “Sé que están los bomberos por Zoom y les quiero decir que estamos con la ley, empujando para que, antes de fin de año, no solo los bomberos de La Matanza sino los de todo el país dejen de ser víctimas de lo que fueron víctimas durante el gobierno anterior”, afirmó.
En ese sentido, el diputado refirió que bajo la gestión del macrismo se llegó a “situaciones donde casi les remataban las sedes y les incautaban las bombas en la Aduana”. “Todas cosas que, desgraciadamente, la oposición no quiere discutir en la campaña porque no quieren discutir qué país quieren, porque quieren un país para pocos”, apuntó contra Juntos, a la vez que advirtió: “La Argentina que queremos o una Argentina para pocos, eso se vota en diez días”.
“Estamos muy esperanzados en que se apruebe este proyecto de ley que presentó, junto al bloque del Frente Renovador con sus diputados de La Matanza, para que se condone de una vez por todas la histórica deuda que tienen nuestra institución con la AFIP, que hoy ronda en más de 110 millones de pesos”, expresó Cid, ante la consulta de este medio, tras escuchar la promesa de Massa.
Asimismo, el jefe de los bomberos recibió con satisfacción el anuncio y dio su perspectiva: “Estamos muy contentos con que esto se trate próximamente, esperemos que el próximo mes, y ya avancemos con una administración sana de la institución que tanto necesita el Distrito”.
Cabe recordar que, debido a su crítica situación económica y financiera, la institución llegó a poner en venta el cuartel central de Ramos Mejía, lo que generó repercusión a nivel nacional. Pero esa decisión desesperada se desestimó cuando ingresó al Congreso del proyecto de ley oficialista, firmado por Massa y respaldado por las diputadas oriundas de La Matanza, Mirta Tundis y Liliana Yambrún, y por el legislador Ramiro Guitérrez, todos integrantes del Frente de Todos.
Acerca del impulso que tomó la iniciativa, Cid resaltó que vienen “trabajando con Massa y con el intendente, Fernando Espinoza, desde el año pasado” y consideró que la sanción de la ley sería “una ayuda enorme porque la situación de la institución era muy delicada”. “Tuvimos muchos años de desidia y abandono entre malas administraciones también, y hoy estamos trabajando en equipo para dar vuelta esta situación; así que el apoyo de ellos es fundamental”, recalcó.
“Esperemos que se concrete próximamente. Los bomberos estamos muy esperanzados en que podamos salir adelante con el esfuerzo y la dedicación que le estamos poniendo a la gestión”, agregó en ese sentido.
También otro de los objetivos, según señaló, es proponer que “el proyecto no sea solo para La Matanza y se pueda hacer extensivo”. “Es muy importante ampliarlo a todos los cuerpos de bomberos del país. Si bien no es la misma situación que tenemos nosotros para con la AFIP, hay cuarteles que tienen deudas y también se les hace muy dificultoso pagarlas, porque somos instituciones de bien público que, en general, obtenemos los ingresos de donaciones y aportes de la población y se hace muy cuesta arriba”, explicó.
Por último, Cid reiteró su proyección de “que esto se pueda concretar y todo el sistema bomberil de Argentina pueda salir adelante, por lo menos, en este aspecto de las deudas previsionales con AFIP”.