Barcesat: “El DNU es groseramente inconstitucional”

En diálogo con Radio Universidad, el reconocido abogado constitucionalista se refirió a las inconsistencias de la medida que lleva la firma del Presidente Javier Milei y que acaba de ser rechazada por el Senado. Además, pidió su anulación.

Portrait de Eduardo Barcesat.

Más información...

“El DNU es groseramente inconstitucional”. Así se pronunció el reconocido abogado constitucionalista y miembro fundador de la Asociación Americana de Juristas sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. La medida que lleva la firma del Presidente Javier Milei fue rechazada este jueves por el Senado. 

En diálogo con Radio Universidad, Barcesat marcó que “en ningún caso podía admitirse que había necesidad y urgencia para emitir este DNU”. Y para argumentar esto, recordó que “el propio Gobierno no dispuso que (el texto) entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”. “Esto no ocurrió nunca, es algo inédito, de prepotencia institucional”, añadió. 

Pero esta no es la única excepción en la que incurre la gestión nacional actual. “En ningún caso en la historia institucional argentina, en un DNU se incluyeron más de 330 disposiciones que anulen leyes”, resaltó. Y subrayó: "El DNU es groseramente inconstitucional”.

La recomendación de Barcesat: "Anularlo y no derogarlo"

“Estos arquitectos profanos que redactaron este decreto no han tenido empacho en embestir contra todos y, además, han violado la Ley de Procedimiento Administrativo”, analizó. 

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista.

Sobre esta base, afirmó: “Lo que tienen que hacer nuestros representantes es anularlo, no derogarlo”. “Hay que anularlo para que nada del mismo tenga vigencia”, resaltó. Y advirtió: “Si se aprueba, debemos despedirnos del Estado de Derecho y de la división de poderes”.

“Tenemos una situación anómala, diría de excepcionalidad institucional emparentado con los golpes de Estado militares donde un usurpante pretende usurpar la totalidad de los poderes que regula la Constitución y la división ,que es la piedra basal del Estado de Derecho”, caracterizó.