Barbijo obligatorio en La Matanza: los controles ya empezaron pero, todavía, no se aplicarán multas
Si bien las fuerzas de seguridad ya monitorean el cumplimiento del decreto municipal firmado este fin de semana, en una primera etapa, quienes no usen tapabocas en la vía pública serán advertidos pero no tendrán sanciones económicas.
Este lunes, entró en vigencia la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas en La Matanza, de acuerdo al decreto que firmó, este sábado, el intendente, Fernando Espinoza. Si bien desde el Municipio aseguraron que los controles ya comenzaron esta mañana, por el momento, los vecinos que circulen por la vía pública, siempre en cumplimiento de las excepciones permitidas en el marco del aislamiento obligatorio, no serán multados.
“En estos primeros días, se harán advertencias. Luego, habrá multas para quienes no usen los barbijos, pero los controles ya empezaron”, explicaron a El1 Digital desde el Ejecutivo comunal. Las sanciones económicas, aun, no tienen fecha de aplicación ni se determinó su monto.
Los controles pertinentes para quienes circulen por La Matanza serán efectivizados por parte de las fuerzas de seguridad, tanto por la Guardia Urbana municipal, como por las provinciales y nacionales, como la Policía de la Provincia y la Gendarmería, que están haciendo el control del cumplimiento del aislamiento obligatorio en La Matanza. Durante el fin de semana, en varias localidades, las mismas fuerzas difundieron, a través de altoparlantes, la medida que entró en vigencia hoy.
“La vigilancia sobre el cumplimiento de la cuarentena incluirá, también, el uso de los barbijos”, explicaron al respecto fuentes municipales.
“A partir de hoy, será obligatorio el uso de barbijos, mascarillas, protector facial y/o tapabocas y nariz de confección doméstica, en caso que se deba circular por las calles de La Matanza”, reiteró esta mañana Espinoza, con énfasis en que los barbijos sanitarios que se expenden en farmacias queden a resguardo para los trabajadores de la salud.
“Es una medida más para prevenir el contagio del virus COVID-19 en esta segunda fase de la cuarentena”, defendió el intendente, al tiempo que compartió las recomendaciones del Gobierno nacional para la elaboración de barbijos caseros.