Barbetti, sobre el veto a la movilidad jubilatoria: “No se le puede echar la culpa a Milei”

La concejal que preside el monobloque Hacia la Libertad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local planteó que si bien “hubiese preferido que el dinero se saque de otro lado, esto no es de ahora y Milei no va a dar marcha atrás”.

Luego de que el Presidente Javier Milei vete en forma total la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, un nuevo debate se instaló en la agenda. Mientras el Gobierno se mantiene firme en su decisión de “sostener el superávit fiscal a toda costa”, múltiples sectores políticos, sociales y sindicales se manifestaron en desacuerdo con el uso del recurso por parte del jefe de Estado.

Al respecto, la concejal que preside el monobloque Hacia la Libertad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, Ana María Barbetti, defendió al mandatario de las críticas vertidas al señalar que “el sistema de jubilación está quebrado”. “Hay más de ocho millones de personas sin aportar y las consecuencias están a la vista”, remarcó la edil.

En ese sentido, Barbetti resaltó que “Milei no va a dar marcha atrás con el veto presidencial”. “Él está obsesionado con mantener el equilibrio fiscal como está y no va a ceder”, aseguró. Cabe mencionar que, desde Casa Rosada, ya habían planteado que “este Gobierno no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar al país de la decadencia”.

Por el 'equilibrio fiscal'

“Cómo libertaria, hubiese preferido que el dinero se saque de otra parte y no a las y los jubilados que ni siquiera pueden vivir con la plata que cobran”, expuso la funcionaria legislativa al tiempo que añadió: “Considero que los abuelos aportantes de toda la vida se merecen lo mejor. Sin embargo, esto no es de ahora y no se le puede echar la culpa a Milei”.

Como ya mencionó este medio, la norma buscaba reemplazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024, impulsado en marzo por el Presidente Javier Milei. En ese sentido, la iniciativa aprobada en ambas cámaras establecía un ajuste mensual en función del porcentaje de inflación, que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una suba extra del 8,1 por ciento para remediar lo perdido en enero cuando la inflación escaló al 20,6 por ciento.

En el recinto deliberativo local, también hubo pronunciamientos cruzados entre los bloques Cambiemos La Matanza y Juntos por el Cambio, los cuales presiden Laura Greco y Mirta Ferreira respectivamente. Así, mientras Greco advirtió que “las y los jubilados la están pasando mal”, Ferreira indicó que “a nadie le gusta la medida, pero la realidad es que ahora no se puede (aumentar)”.