Apoyo de educadores y estatales al proyecto de Financiamiento Educativo presentado por Massa
La CTA y el SUTEBA celebraron la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo.
El anuncio del ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sobre el envió de un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo enfocado en la educación pública y que propone la suba a un ocho por ciento “el objetivo de inversión” para ese sector, fue bien recibido por los gremios de educadores y trabajadores del Estado. En diálogo con El1, secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, celebró la iniciativa. “Una mayor inversión en educación es algo que venimos reclamando hace mucho tiempo”, destacó.
“Es algo que este Gobierno anunció cuando asumió y, finalmente, se concretó. Por eso, estamos muy contentos con la palabra del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y también del ministro de Economía, Sergio Massa, planteando ejes que tenemos que ser capaces como sociedad de llevar adelante”, ponderó.
Baradel destacó la presencia de “dirigentes que pertenecen a otros espacios políticos, que tienen representación en las universidades y que están a favor de la educación pública”. “Es una contradicción histórica que estén aliados con aquellos que van contra la educación pública, pero es muy bueno que podamos coincidir en este acto en defensa de la educación pública”, remarcó.
Por su parte, la secretaria adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, consideró “oportuna y necesaria” la presentación de este proyecto ya que demuestra “mucha convicción y fortaleza por parte de un gobierno que entiende que en este momento hay que tener un Estado más fuerte”. “La educación pública es transversal y esperemos que esto ayude a fortalecerla, porque es con más Estado y con más educación que uno puede empezar a discutir un proyecto de país de acá a 40 años más de democracia”, señaló.
En el mismo sentido, el titular de la CTA, Hugo Yasky, definió el anuncio del candidato a presidente como “una demostración del compromiso con la educación pública”. “Estamos hablando de dar un paso más respecto de lo que fue la última ley de financiamiento, que nos permitió salir de un tres por ciento que teníamos y llegar a unas seis por ciento con el gobierno de Néstor Kirchner”, valoró. “Ahora hay que ir por el ocho por ciento, porque hemos logrado avanzar con la escolaridad obligatoria en la secundaria y eso implica necesariamente más recursos”, insistió. Además, aseguró que “debe haber más recursos para que la educación secundaria esté a altura de lo que demanda la sociedad”.