Antes de su nueva composición, el Concejo Deliberante de La Matanza celebró su última sesión ordinaria del año
El próximo 8 de diciembre se realizarán el acto de salida, la jura de los nuevos miembros y la definición de las autoridades. Mientras tanto, se aprobó por unanimidad la extensión del contrato con Martin & Martin, empresa encargada de la recolección de los residuos en el Distrito.
Este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza realizó su décima sesión ordinaria del año, la última antes de la renovación del cuerpo deliberativo con el ingreso de los doce nuevos integrantes, algo que formalmente ocurrirá el 8 de diciembre. Ese día también se definirán las nuevas autoridades del recinto legislativo y de los bloques políticos que lo conforman.
Durante la actividad parlamentaria, los ediles aprobaron por “unanimidad” y sin debate la ordenanza que extiende por un lapso de tres años el contrato entre el Municipio y la empresa Martin & Martin, encargada de la recolección de residuos a lo largo y a lo ancho del Distrito. Además, se aprobaron sobre tablas dos proyectos del Ejecutivo local: uno referido al cierre de la cuenta bancaria vinculada al Programa Compra de Terrenos y otro que autoriza a la Contaduría Municipal a destinar un monto de dinero al reconocimiento de los finalistas del concurso de literatura “La Matanza en Letras: 40 años de Democracia”.
Tras la sesión ordinaria, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT), Rolando Galván, dialogaron con El1. “Para nosotros es nuestra última sesión. Obviamente que es muy emotivo y más lo va a ser el 8 de diciembre, que es el día en que nos tenemos que ir, algunos definitivamente y otros para volver a asumir”, señaló Pintos.
Dentro de los homenajes, hubo un reconocimiento para los empleados del HCD impulsado por la máxima autoridad del Legislativo local. “Fue algo muy lindo y estamos agradecidos por el trabajo realizado durante estos cuatro años. Es la primera vez que son reconocidos y es parte de la marca que quiero dejar”, manifestó la edil oficialista.
Al realizar un balance, Pintos reconoció que fue “aprendiendo a la par de los compañeros” de bloque y valoró el “respeto recíproco” que se logró con los ediles de otras fuerzas, más allá de que “cada uno desde su banca defienda lo que cree que tiene que defender”.
Sobre el futuro y su posible continuidad como máxima autoridad del HCD, Pintos aseguró no saber “qué va a pasar” y sostuvo que en el lugar que le toque va a “hacer el mejor papel posible”. “Mis compañeros confiaron en mí para presidir este Honorable Concejo Deliberante por cuatro años y para mí fue aprender a la par de ellos en el día a día”, valoró.
En el mismo sentido, Galván confirmó que las nuevas autoridades las definirá “el que conduce el espacio”. “Más allá de eso, quiero destacar la labor extraordinaria que ha llevado Liliana Pintos en estos años”, ponderó, y consideró “maravilloso haber compartido esta tarea con ella y con todos los compañeros”.
Por el bloque del Partido Obrero (PO), dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), el edil Juan Romero presentó una serie de proyectos vinculados a la creación de un protocolo de acción ante la fumigación con agrotóxicos en escuelas del Distrito y la mejora de los salarios de los trabajadores municipales. Tambien, una iniciativa que plantea el rechazo al “plan motosierra de Javier Milei” y la realización de obras de asfaltado en el barrio La Loma, de Gregorio de Laferrere.