Amplio rechazo a la visita de David Cameron a las Islas Malvinas
Gobernadores, intendentes, movimientos sociales y organizaciones de excombatientes repudiaron el viaje del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido a las Islas.
La visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas fue cuestionada desde distintos sectores. Al comunicado emitido por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina se sumaron gobernadores, intendentes y organismos sociales.
La Federación Argentina de Municipios (FAM), por ejemplo, manifestó su repudio en la red social X. “Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico Sur”, expresaron. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, completaron.
En el mismo sentido, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se plegó a las expresiones públicas de su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella: consideró el arribo de Cameron a las Islas como “un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”.
Señaló, además, que el reclamo sobre ese territorio es “una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo”. “No hay ninguna duda desde el punto de vista del Derecho y de la Historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, afirmó.
Comunicado del PJ
En un documento conjunto, el Partido Justicialista bonaerense y el de la Ciudad rechazaron el acercamiento del funcionario inglés. Consideraron este acto como parte del “desprecio británico a los mandatos de Naciones Unidas y la comunidad internacional a reanudar las negociaciones”.
También se refirieron a la pasividad del Gobierno nacional y a la decisión de “no opinar” sobre el tema. Advirtieron, en ese sentido, que “la defensa de la soberanía debe ser irrenunciable”. “Por nuestros veteranos, veteranas y en memoria de los caídos, las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyeron.
El pliegue de la CCC
En su calidad de titular nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete consideró el accionar del ministro británico como “una verdadera provocación a la memoria de nuestros héroes y un agravio contra nuestra Patria”. “Las Malvinas son y serán argentinas”, sumó.