Alejandro Zamorano apoyó el proyecto de Ley de Transparencia Municipal

Según el presidente de la Coalición Cívica Ari de La Matanza, así se “obligaría a que el Municipio tenga que hacer público cómo gestiona día a día el presupuesto, en qué gasta y qué ingresos obtiene para que cualquier vecino se pueda informar”.

La Coalición Cívica bonaerense firmó un documento como conclusión de un plenario llevado a cabo en la localidad de Mercedes el fin de semana pasado. Entre los puntos más destacados, el partido reclamó que se impulse el proyecto de Ley de Transparencia Municipal y que se agilice el tratamiento para prevenir la ludopatía.

Según el presidente de la Coalición Cívica Ari de La Matanza, Alejandro Zamorano, la ley de transparencia“obligaría a que el Municipio tenga que hacer público cómo gestiona día a día el presupuesto, en qué gasta y qué ingresos obtiene para que cualquier vecino se pueda informar”.

En ese sentido, subrayó que “los presupuestos que presentan los intendentes generalmente están subestimados: reciben mucho más dinero y con ese dinero hacen lo que se les ocurre”, subrayó, y mostró su preocupación por la “presión impositiva” desde la Provincia y los municipios.

“En Buenos Aires se paga un 500 por ciento más de impuesto inmobiliario y un 400 por ciento más de otros impuestos provinciales, pese a que el presupuesto dice que no puede aumentar más de un 200 por ciento”, enfatizó.

Con respecto a las tasas que aplica el Municipio de La Matanza, Zamorano cargó, por ejemplo, contra las subas que se aplicaron a los combustibles, que rondan entre uno y dos por ciento.

Alejandro Zamorano.

Ficha Limpia

En el encuentro mercedino, los dirigentes de la Coalición Cívica también hablaron de la necesidad de ir contra la delegación de poderes que le fue otorgada al Gobernador Axel Kicillof. En esa línea, exigieron que se regule el control de los juegos en línea en la Provincia ante la multiplicación de casos de ludopatía. “Los casinos presionan para que no salga la ley y seguir haciendo negocios extraordinarios a costa de la salud de miles de menores”, planteó Zamorano.

Por otro parte, en el plenario se analizaron las consecuencias de la malograda sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia. La iniciativa busca impedir que dirigentes condenados por corrupción puedan competir en las elecciones.

“Con la caída del tratamiento, se cayó una máscara”, afirmó Zamorano con respecto a la actitud de parte de los legisladores para vaciar el quórum para sesionar. “No bajó al recinto ni un solo diputado de la izquierda ni de Unión por la Patria”, destacó. Además, subrayó que esta reacción en bloque también se repite en temas como la recuperación del dinero público robado por la corrupción.

Según el dirigente matancero, este escenario sin Ficha Limpia le sirve a Milei para “subir al ring a Cristina Fernández” para las elecciones de 2025. “A ambos les conviene llevar adelante este tipo de políticas. A Milei, para decir que está en contra de Cristina; a la expresidenta, por su parte, le conviene que el Presidente la elija de rival para tener un lugar que de otra manera no tendría”, analizó. 

Acusaciones contra Elisa Carrió

El Presidente Javier Milei acusó a la exdiputada de tener 20 custodias que paga el Estado y la definió como “pitonisa de la moral”. Desde la Coalición Cívica contestaron que Carrió necesita de custodias permanentes por las denuncias fundadas que hizo de la corrupción pública. “Como no saben de qué manera atacar, buscan estas chicanas”, concluyó Zamorano.