Alak impulsa la expropiación de terrenos en La Matanza y otros tres distritos para construir nuevas cárceles
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense apunta a revertir la sobrepoblación carcelaria, con un déficit que “supera las 20.000 plazas”, con seis nuevos penales y 30 alcaidías en un plazo de diez años.
Para descomprimir la sobrepoblación de los penales bonaerenses, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, le presentó a un grupo de legisladores bonaerenses el Plan de Infraestructura Penitenciaria, un programa con el que se busca crear seis unidades penitenciarias y 30 alcaidías nuevas en territorio bonaerense, aunque en un plazo de diez años.
El anteproyecto presentado este martes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, contempla, por un lado, una serie de expropiaciones de terrenos para la construcción de cárceles en La Matanza, Quilmes, Merlo y Moreno. Y, además, prevé la construcción de 30 alcaidías con capacidad para alojar a unos 300 detenidos cada una.
En cuanto al financiamiento, Alak explicó que tiene garantizado fondos de Nación para construir, en principio, dos unidades penitenciarias y diez alcaidías. Ese es uno de los puntos del Plan de Seguridad para el Conurbano bonaerense que el Presidente, Alberto Fernández, presentó a principios de septiembre.
En ese momento, se explicó que, para descomprimir las comisarías bonaerenses, que hoy alojan a 5.471 de los 46.565 detenidos que hay en total en la Provincia, el Ministerio de Obras Públicas nacional dispondrá de 12.800 millones de pesos, con los que se construirán dos nuevas unidades penales con capacidad para alojar a mil detenidos cada una y diez nuevas alcaidías para 3.000 reclusos en total.
Paralelamente, se prevé que la Gobernación destine fondos al mismo fin en el proyecto de Presupuesto 2021 que enviará en noviembre a la Legislatura, mientras que también se apunta a la asistencia de organismos multilaterales de crédito para obtener fondos.
El proyecto que presentó Alak a los diputados de todos los bloques será ingresado a la Legislatura bonaerense esta semana y, entre sus fundamentos, plantea que la Provincia registra la superpoblación penitenciaria “más grande de su historia” y cita un informe de la ONU, en el que destaca que el sistema penitenciario bonaerense cuenta con 24.100 plazas y una capacidad tolerable, o adaptada, de hasta 31.300 plazas.
Sin embargo, a nivel nacional, se registran 92.100 personas privadas de la libertad, de las cuales 46.565 se encuentran alojadas en el sistema penitenciario provincial. Eso representa más de un 50 por ciento del total de los detenidos del país.En concreto, en la Provincia, 40.968 personas se encuentran en las distintas unidades penitenciarias y alcaidías, 5.471 en dependencias policiales y 2.126 bajo el régimen de monitoreo electrónico. “Eso refleja que el déficit de plazas es mayor a las 20.000”, aseguró Alak ante los diputados y agregó que “la tensión discursiva respecto de la crisis carcelaria es ‘liberaciones' o ‘ladrillos'”.
“Nosotros estamos eligiendo los ladrillos”, apuntó como respuesta al déficit y luego de la polémica que se instaló al inicio de la pandemia por la supuesta liberación masiva de detenidos.
El proyecto de expropiación
De acuerdo al texto de la ley que ingresará a la Legislatura, la Provincia buscará avanzar en la expropiación de seis terrenos en La Matanza, Merlo, Quilmes y Moreno –en estos dos últimos distritos, se construirían dos penales en cada uno- “ante la carencia, por parte de la Provincia, de predios con estas características”.
“Tras haberse realizado, sin resultados positivos, una exhaustiva búsqueda para la compra de terrenos aptos, surge la necesidad de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles situados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza”, que serán destinados para la construcción de las nuevas plazas carcelarias, “en el plazo de diez años”, plantea la inicativa.
En el proyecto solo figuran los datos catastrales de las parcelas en cuestión, por lo que se desconoce en qué localidad de La Matanza se ubicaría el nuevo penal. Paralelamente, el ministerio que dirige Alak planea construir un hospital penitenciario en la Unidad Nº 43, ubicada en González Catán, a la que el funcionario recorrió, a fines de septiembre, para avanzar en ese sentido.