Acuerdo por la cuarentena entre Nación, Provincia y Ciudad: en la nueva etapa no habrá "una mayor apertura" en el AMBA
En la previa al encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente consultó a sus expertos mientras que los mandatarios bonaerense y de la Ciudad mantuvieron, en la mañana del miércoles, un encuentro para acercar posiciones y acordar una continuidad coordinada para la cuarentena en el AMBA, que seguirá en fase tres. El anuncio oficial será este viernes.
Pasadas las 16 de este jueves, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta desembarcaron en la quinta de Olivos para mantener una reunión con el Presidente, Alberto Fernández, y terminar de definir lo que serán las características de la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comienza este lunes 3 de agosto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde ocurre el epicentro de la pandemia y los contagios continúan en ascenso. Mientras el encuentro se desarrollaba, llegaron las cifras de este jueves: con 6.377 casos y 153 muertes, se marcó un nuevo récord de casos y fallecimientos. Aun así, durante la reunión, que culminó sobre las 19.30, se acordó que la cuarentena seguirá en las condiciones vigentes hasta esta semana, sin mayores aperturas, pero tampoco con nuevas restricciones.
Para el anuncio de esta nueva etapa -la novena desde que comenzó la cuarentena, en marzo-, los tres mandatarios volverán a compartir mesa en Olivos, en un anuncio que se espera para cerca del mediodía. Allí, además de ratificar que el AMBA seguirá en fase tres, se hará especial hincapié en las reuniones sociales en lugares cerrados: según los expertos que asesoran al Presidente, un buen número de los pacientes que llegan a los hospitales o clínicas con síntomas de COVID-19 reconocen haberse juntado con familiares o amigos, a pesar de que esas reuniones están prohibidas.
Ya en los últimos días, tanto Fernández como Kicillof vienen insistiendo en la necesidad de "cortar con los asados, los picaditos de fútbol y las reuniones con amigos", como así también la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó el miércoles que "es mejor juntarse al aire libre que en lugares cerrados".
Previo al encuentro tripartito, el Ejecutivo nacional convocó a su comité de expertos para evaluar, como es habitual desde el inicio de la enfermedad, el desarrollo de la pandemia, analizar los datos relevantes -a saber: cantidad de contagios, circulación comunitaria y ocupación de camas UTI- y escuchar recomendaciones de cara a la próxima fase de la cuarentena. Fernández estuvo acompañado por el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, y los expertos Javier Farina, Ángela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn, entre otros. Ellos fueron los que aconsejaron que el Presidente apele, aun más, a la "responsabilidad social" en el anuncio de este viernes para cortar la circulación del virus.
Lo propio hizo, este mediodía, Axel Kicillof, al dialogar con 31 intendentes del Conurbano, entre ellos el jefe comunal matancero Fernando Espinoza, para analizar, junto a su equipo de Salud, la "situación epidemiológica" de cada comuna de cara a “la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que inicia el próximo lunes”. En ese marco, el Ejecutivo provincial volvió a defender la cuarentena “intermitente” y dejó latente la posibilidad de volver, de manera escalonada, a la etapa anterior (con mayores aperturas), que solo vamos a poder sostener si se mantiene la velocidad de contagios”. “Va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno y de que nadie se relaje", aseguró, volviendo a poner en relieve la “responsabilidad social” a la que apelan desde la última flexibilización.
El Gobernador les adelantó a los alcaldes que se mantendrá el mismo esquema, aunque la intención es intensificar los controles y consensuar que la Ciudad no siga avanzando en el sistema de seis fases que ya expuso en esta etapa vigente, con la meta en la "nueva normalidad". Por eso, las industrias seguirán abiertas, como así también los comercios, tanto esenciales como de otros rubros, muchos de los cuales, como las peluquerías y estéticas, lograron levantar las persianas esta semana, después del parate en el que quedaron congelados desde marzo. La "cuarentena intermitente" estará presente en el anuncio: se volverá a advertir que, si el panorama se complica aun más, sobre todo, en cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que ya se acerca al 65 por ciento en el AMBA.
“Me parece que tenemos que ponernos un poco firmes porque esto no está funcionando”, advirtió esta mañana en declaraciones radiales el Presidente y reafirmó la preocupación trasmitida durante la inauguración del Hospital René Favaloro, ubicado en La Matanza, en la que aseguró que Argentina está “muy lejos de haber pasado el problema de la pandemia”. “Estamos en un momento donde nos acercamos al pico. El virus está circulando y somos nosotros los que vamos a buscarlo y, por eso, uno es tan reticente a esta lógica de la apertura”, planteó durante su discurso.
En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró, tras el encuentro con los intendentes del AMBA bonaerense, que "no sería conveniente seguir habilitando actividades" y pidió "un esfuerzo más" a la población para mantener el aislamiento porque, remarcó, "el virus está en expansión". “Si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema ya estaría desbordado” sumó a las declaraciones de hace días en las que volvió a colocar en el horizonte cercano -mediados de agosto- una posible saturación en la capacidad de respuesta del sistema sanitario si persiste el ritmo de contagios y la consecuente ocupación de camas, en especial las de cuidados intensivos.