“Abajo la reforma, arriba los salarios”, la consigna que se mueve por las calles en Jujuy

La diputada y precandidata a senadora por el PO, Romina Del Plá, celebró que “el pueblo jujeño haya roto el cerco de contención y esté manifestándose en las calles”.

Por estas horas, crecen las movilizaciones en Jujuy. Al hondo malestar por los cambios introducidos en la Constitución provincial, se suma a un plan de lucha docente que se extiende desde hace semanas para reclamar mejoras salariales. En tanto, la represión se prefigura como la única respuesta por parte del Gobierno del radical, con anhelos presidenciales, Gerardo Morales.

Al respecto, la diputada nacional del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, se refirió a la situación que atraviesa la provincia, a donde viajó recientemente. En diálogo con este medio, la legisladora recordó que las protestas comenzaron "hace 15 días". En ese entonces, indicó, se había declarado un "paro docente indeterminado que comenzó con un cese de actividades por 24 horas, por una cuestión salarial". "El salario básico no supera los 35.000 pesos y hace años que hay un gran deterioro", detalló en esa dirección.

"En paralelo, empezó a sesionar la Constituyente. Los convencionales habían sido elegidos durante la elección provincial y Morales tenía escondido cuándo se iba a sesionar. Había un secretismo. Pero, cuando se empezaron a conocer los elementos que componían la reforma, se generó una agitación muy fuerte. El objetivo del gobernador era generar varias reformas de fondo, y la primera era eliminar las elecciones de medio término", analizó Del Plá.

Este panorama hizo que creciera sensiblemente el respaldo a la movilización popular. La respuesta oficial no demoró. “El sábado, Morales reprimió violentamente la movilización”, contó la diputada de origen matancero, para luego recordar que “se produjeron casi 30 detenciones completamente brutales; hay denuncias de tres o cuatro personas que perdieron un ojo". "Hubo, también, un rumor sobre la muerte de un docente que, finalmente, se desmintió", aclaró.

"Finalmente, a los detenidos los liberaron. Pero la situación sigue, los cortes continúan, porque la gente rechaza esto: las comunidades no están dispuestas a que se resuelva sobre sus propiedades, ni sobre sus tierras, ni sobre su derecho ancestral, ni a que se rematen los bienes comunes de la provincia. Por lo tanto, la situación no se va a terminar", enfatizó.

Respecto a los cambios en la Carta Magna provincial, apuntó contra la “Constituyente” por aprobar, en la noche del jueves, “una reforma reaccionaria que prohíbe las movilizaciones, las criminaliza, y entrega el litio con grandes negociados”. En ese sentido, planteó que el radicalismo, que es el oficialismo en esa provincia, y el PJ dieron luz verde al proyecto. “Luego de una fuerte denuncia de la Reforma y poner en evidencia que impedía que hasta tomen la palabra, los constituyentes de la Izquierda se retiraron cuando vieron que estaban por consumar semejante atropello denunciando la situación y cumpliendo su rol”, ahondó la precandidata a senadora.

La opinión de Romero

En la misma línea, el concejal matancero Juan Romero manifestó que “la reforma que se aprobó de manera escandalosa en la provincia de Jujuy, con el voto unánime de radicales y peronistas, tiene un componente absolutamente antipopular y colonial porque entrega los recursos naturales como el litio a potencias extranjeras para hacer grandes negociados”. “Intenta eliminar el derecho constitucional a huelga, intenta criminalizar la protesta social de una forma escandalosa y avalar un ajuste brutal”, criticó, e insistió en que “es muy negativa la reforma antipopular de estos gobiernos que fracasaron y que quieren imponer condiciones de mayor ajuste a las masas humildes y trabajadoras de Jujuy”.